Page 61 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 61

número 3. octubre 2015

                      Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande
                      Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
                      de la red de alta velocidad

                      núcleos urbanos, a excepción de Valladolid. Por último, la región de Andalucía, el
                      norte Peninsular y el  Valle del Ebro son otros sectores de cierta  homogeneidad
                      urbana donde se concentran el resto de las grandes áreas urbanas.
                      Las principales rutas dibujan un escenario en el cual aproximadamente el 70% de las
                      más importantes relaciones de movilidad tienen como  origen o destino el AU de
                      Madrid. En un segundo nivel, se encuentran las relaciones existentes en el Corredor
                      Mediterráneo y de éste con el valle del Ebro.

                      Figura 1. España: Áreas urbanas con población superiores a 500.000 habitantes y
                      principales rutas entre ellas con distancias superiores a 200 km





















                      Fuente: Elaboración propia
                      La media del indicador de movilidad potencial es de las principales AU es de 37,
                      estableciéndose por encima de esta media, las rutas entre Madrid y las principales
                      AU (Barcelona,  Valencia, Sevilla, Málaga,  Alicante, Zaragoza, Murcia, Murcia,
                      Bilbao) y la conexión de Barcelona con Valencia y Zaragoza.






























                                                              59
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66