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número 3. octubre 2015
                                                Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande
                      Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
                                                                                  de la red de alta velocidad
                                                                       2

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                      Alemania (226 hab/km ); o Italia (202 hab/km ). Francia  presenta una  densidad
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                      demográfica similar a la de España con 103 hab/km .
                      Tabla 1. Superficie, población y densidad de población de los países seleccionados
                      para el estudio












                      Fuente: Elaboración propia

                      Seguidamente, para cada uno de los países se seleccionan las áreas urbanas con más
                      de 500.000 habitantes y las rutas (parejas  de áreas urbanas) cuya distancia es
                      superior a 200 kilómetros en línea recta, eliminando así rutas en las cuales habría
                      una movilidad de tipo “regional”, ya que interesa para este estudio la movilidad de
                      larga distancia.

                      Se calcula el indicador de movilidad para cada una de las rutas que cumplen las dos
                      condiciones (población en cada extremo superior a 500.000 habitantes y distancia
                      ortodrómica mayor de 200 kilómetros) y se seleccionan las 25 rutas en cada país con
                      mayor índice de movilidad potencial.


                      En el análisis de cada país se muestran dos figuras: en una se representan las AU
                      con una población superior a 500.000 habitantes, junto con las principales líneas
                      ferroviarias; y en la otra, las 25 principales rutas de longitud  superior a  200
                      kilómetros de cada país.

                      España
                      Una lectura geográfica del mapa  de grandes  áreas urbanas de España, revela  un
                      sistema urbano desequilibrado, escasamente jerarquizado y con dificultades para
                      vertebrar y movilizar el territorio de una forma equilibrada. Destacan, por encima
                      del resto, las AU de Madrid y Barcelona, con más de 5  millones de habitantes,
                      constituyéndose como polos de referencia del sistema urbano español. El 69 % de la
                      población española reside en un área  urbana de más de 500.000 habitantes, y
                      tomando en consideración las tres principales (Madrid, Barcelona y Valencia, todas
                      ellas con una población superior  a los 2,5 millones de  habitantes),  se comprueba
                      que uno de cada cuatro españoles vive en una de estas aéreas metropolitanas.

                      Diferenciando por regiones geográficas, el litoral mediterráneo tiene un sistema de
                      urbano más sólido y equilibrado con cinco áreas urbanas por encima de los 500.000
                      habitantes (Barcelona,  Valencia, Alicante, Murcia y Málaga). Por  su parte,  el
                      interior peninsular presenta un modelo mononuclear con un potente centro de
                      atracción en la región de Madrid y con grandes espacios carentes de grandes



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