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número 3. octubre 2015
Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande
Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
de la red de alta velocidad
Figuras 2a y 2b. Alemania: Áreas urbanas con población superiores a 500.000
habitantes y principales rutas entre ellas con distancias superiores a 200 km
Fuente: Elaboración propia
En Alemania, la media del indicador de movilidad potencial de las principales rutas
es de 86, estando distribuidas de forma homogénea por todo el país, debido al
sistema de distribución de las principales ciudades y a las, por lo general, reducidas
distancias que las separan.
Se aprecian dos zonas en donde se concentran las principales rutas de movilidad
potencial: por un lado, las AU del norte del país: Berlin, Hamburgo, Ruhrgebiet,
Bremen y Hannover; y por otro, la conexión del norte con el sur del país, dejando
en la zona central un vacío debido a la ausencia de núcleos urbanos de relevancia.
El AU de Ruhrgebiet, se encuentra estratégicamente situada, ya que todas sus
relaciones están por encima de la media, debido a su posición central y la
concentración de la población. Berlín se considera un importante centro de
conexión, pero su ubicación, más alejada de las principales AU del país, provoca
que sus índices de atracción tenga un menor peso respecto a otras áreas
geográficas.
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