Page 63 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 63

número 3. octubre 2015

                      Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande
                      Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
                      de la red de alta velocidad

                      Figuras 2a y 2b. Alemania: Áreas urbanas con población superiores a 500.000
                      habitantes y principales rutas entre ellas con distancias superiores a 200 km




































                      Fuente: Elaboración propia

                      En Alemania, la media del indicador de movilidad potencial de las principales rutas
                      es de 86, estando distribuidas de forma homogénea por todo el país, debido al
                      sistema de distribución de las principales ciudades y a las, por lo general, reducidas
                      distancias que las separan.
                      Se aprecian dos zonas  en donde  se concentran las principales rutas  de movilidad
                      potencial:  por un lado, las  AU del norte del  país: Berlin, Hamburgo, Ruhrgebiet,
                      Bremen y Hannover; y por otro, la conexión del norte con el sur del país, dejando
                      en la zona central un vacío debido a la ausencia de núcleos urbanos de relevancia.
                      El AU de Ruhrgebiet,  se encuentra estratégicamente situada,  ya que todas sus
                      relaciones  están por  encima de la media, debido a  su posición central y la
                      concentración de la  población.  Berlín se considera un importante centro de
                      conexión,  pero su ubicación, más  alejada  de  las principales AU del  país, provoca
                      que sus índices de atracción tenga un menor peso respecto a otras áreas
                      geográficas.












                                                              61
   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68