Page 62 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 62
número 3. octubre 2015
Jesús Vega Galán, Luis E. Mesa Santos e Iván Palacio Vijande
Ubicación de la población en el territorio en España y su relación con la densidad y topología
de la red de alta velocidad
Tabla 2. Rutas con mayor indicador de movilidad potencial situadas a distancia superior
a 200 kilómetros en España
Índice de Índice de
Ruta Movilidad Distancia Ruta Movilidad Distancia
(km) (km)
Potencial Potencial
1 Madrid-Barcelona 119 507 14 Barcelona-Bilbao 21 470
2 Madrid-Valencia 103 302 15 Barcelona-Murcia 20 471
3 Barcelona-Valencia 85 304 16 Valencia-Zaragoza 19 246
4 Madrid-Zaragoza 61 274 17 Madrid-Cadiz 17 485
5 Barcelona-Zaragoza 58 257 18 Madrid-Vigo 16 467
6 Madrid-Sevilla 52 388 19 Granada-Sevilla 15 213
7 Madrid-Bilbao 52 325 20 Bilbao-Ovideo-Gijón 13 237
8 Madrid-Alicante 50 358 21 Madrid-Coruña 13 511
9 Madrid-Murcia 44 347 22 Bilbao-Zaragoza 11 237
10 Madrid-Malaga 42 414 23 Coruña-Oviedo-Gijon 10 208
11 Madrid-Oviedo 36 375 24 Barcelona-Malaga 10 770
12 Barcelona-Alicante 32 407 25 Barcelona-Sevilla 10 831
13 Madrid-Granada 25 358
Fuente: Elaboración propia
Alemania
Alemania tiene una población que supera los 80 millones de habitantes y una
densidad de población que de más de 226 km/hab., muy alta para un país de su
superficie.
La distribución de la población presenta una estructura polinuclear y jerarquizada,
si bien se pueden apreciar un importante contraste entre las áreas de Alemania
occidental y Alemania oriental, fruto de la división del país tras la II Guerra
Mundial.
En la Alemania occidental existe una distribución de la población uniforme y
equilibrada con una red homogénea de grandes áreas urbanas que destacan por su
alto grado de especialización funcional. Entre ellas destacan: Essen, Dusseldorf,
Frankfurt, Colonia, Bonn y Mannheim. Por su parte, en el sector sur los centros
urbanos más importantes son Stuttgart, Munich y Nuremberg con distancias en línea
recta entre ellas inferiores a 200 km. La Alemania oriental se caracteriza por una
menor densidad urbana y un mayor grado de concentración de la población, en este
caso en el AU de Berlín con 5 millones de habitantes.
60