Page 57 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
D O T A C I Ó N D E I N F R A E S T R U C T U R A S
Ubicación de la población en el territorio
en España y su relación con las
distancias de los viajes
Jesús Vega Galán
Iván Palacio Vijande
Luis E. Mesa Santos
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R E S U M E N
En este artículo se constata que España y Francia son países en los que la
movilidad de viajeros de larga distancia parece requerir una red extensa de alta
velocidad debido a dos razones: las distancias de viaje de los principales flujos
de movilidad son adecuadas para el tren de alta velocidad, y las mayores áreas
urbanas tienen una posición central. Por el contrario, en Alemania, las
distancias de los principales flujos de movilidad son más cortas, situándose los
valores medios en el ámbito de las distancias que resultan más favorables para
el uso del coche privado.
Por otra parte, muestra que la estructura radial troncal de la red de alta
velocidad española tiene todo el sentido desde el punto vista de la eficiencia del
transporte, ya que se corresponde con los principales flujos de tráfico de
viajeros. En efecto, de las 32 rutas interprovinciales entre provincias no
limítrofes que tienen un tráfico anual de más de 1,7 millones de viajeros, 26
pasan por Madrid y casi la totalidad de ellas pueden encaminarse de la forma
más natural por una red radial complementada con el Corredor Mediterráneo.
P A L A B R A S C L A V E
Radialidad, estructura de la red, topología, flujos de tráfico, densidad de
población.
9 lmesa@ffe.es Grupo de estudios e investigación de geografía y tráficos ferroviarios, Fundación de
los Ferrocarriles Españoles
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