Page 57 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 57

número 3. octubre 2015



                      D O T A C I Ó N    D E   I N F R A E S T R U C T U R A S


                      Ubicación de la población en el territorio

                      en España y su relación con las

                      distancias de los viajes


                                                                                      Jesús Vega Galán
                                                                                   Iván Palacio Vijande
                                                                                 Luis E. Mesa Santos
                                                                                                         9


                      R E S U M E N
                      En este artículo se constata que España y Francia son países en los que la
                      movilidad de viajeros de larga distancia parece requerir una red extensa de alta
                      velocidad debido a dos razones: las distancias de viaje de los principales flujos
                      de movilidad son adecuadas para el tren de alta velocidad, y las mayores áreas
                      urbanas tienen una posición  central.  Por el contrario, en  Alemania, las
                      distancias de los principales flujos de movilidad son más cortas, situándose los
                      valores medios en el ámbito de las distancias que resultan más favorables para
                      el uso del coche privado.
                      Por otra parte,  muestra que la estructura radial troncal de la red de  alta
                      velocidad española tiene todo el sentido desde el punto vista de la eficiencia del
                      transporte, ya que se corresponde con  los principales flujos de tráfico de
                      viajeros.  En efecto, de las 32 rutas interprovinciales entre provincias no
                      limítrofes que tienen un tráfico  anual de más de 1,7 millones de viajeros, 26
                      pasan por  Madrid y casi la totalidad de ellas pueden  encaminarse de la forma
                      más natural por una red radial complementada con el Corredor Mediterráneo.


                      P A L A B R A S  C L A V E
                      Radialidad, estructura de la red, topología, flujos de tráfico, densidad de
                      población.

















                      9 lmesa@ffe.es Grupo de estudios e investigación de geografía y tráficos ferroviarios, Fundación de
                      los Ferrocarriles Españoles




                                                              55
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62