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número 3. octubre 2015

                                                                                   Ignacio González Franco
                                  Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                      Coste conjunto en una línea

                      Se puede calcular el coste total de inversión en función de la velocidad, como suma
                      del coste de inversión en la subestructura, superestructura, el coste de
                      expropiación y el coste en estaciones.

                      Coste conjunto según el relieve del terreno y la rampa admisible

                      Se muestra gráficamente en la figura 12 los resultados  de la simulación para  el
                      coste de inversión total en función de la velocidad máxima de diseño para cada tipo
                      de relieve del terreno considerado y de la rampa máxima admisible.
                      Figura 10. Costes totales de inversión por kilómetro en función de la velocidad máxima,
                      del relieve del terreno y de la rampa máxima admisible

                          35
                          30

                         Coste por kilómetro (M€/km)  20
                          25


                          15
                          10




                           0 5
                            180   200    220    240   260    280    300   320    340    360   380    400
                                                            Velocidad Máxima (km/h)
                                   Perfil Suave            Semillano               Montañoso  (35mm/m)
                                   Montañoso (25mm/m)      Montañoso (12,5 mm/m)   Muy Montañoso  (35mm/m)
                                   Muy Montañoso (25mm/m)  Muy Montañoso (12,5 mm/m)

                       Fuente: Elaboración propia

                      De la observación de los resultados obtenidos se destaca:
                          1.  A medida que se incrementa la velocidad  máxima, el coste de inversión
                             aumenta, y ello ocurre para todos los tipos de relieve de terreno. Puede
                             afirmarse que este incremento es aproximadamente lineal en todos los casos
                             analizados.

                          2.  A igualdad de velocidad, los costes aumentan al aumentar la dificultad del
                             relieve del terreno. El rango de costes por kilómetro para  una misma
                             velocidad es muy amplio. Por ejemplo, para 300 kilómetros por hora oscila
                             entre 4 y 25 millones de euros por kilómetro.
                          3.  Para un mismo relieve y velocidad, los costes son mayores cuando se
                             admiten rampas con inclinación más reducida.

                          4.  Los mayores incrementos en costes producidos por incrementos en la
                             velocidad máxima se producen en terrenos semillanos y montañosos. Esto es
                             normal, pues es en este tipo de terrenos  donde un incremento de la
                             velocidad implica un mayor porcentaje de túneles. En terrenos muy
                             montañosos el porcentaje de túnel y viaducto es tan elevado que



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