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número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
Efecto de la velocidad en la anchura de la plataforma
Cuanto mayor sea la velocidad a la que circulan los trenes en una línea con vía
doble, se requiere mayor distancia entre los ejes de las vías, al efecto de mantener
dentro de valores admisibles los esfuerzos aerodinámicos que se transmiten los
trenes en el cruce.
Ello incrementa –para un mismo gálibo estático de los vehículos- la anchura de la
plataforma y con ella se incrementa el coste de inversión en la subestructura.
Para la cuantificación de este efecto, se ha dado por aceptable la presión que
ejercen entre si dos trenes que circulan a 350 km/h y se cruzan en una línea de vía
doble con entreeje de 4,70 metros. Partiendo de este valor aceptado, se ha
calculado el entreeje necesario para mantener la misma presión a cada una de las
velocidades. A partir de esa presión, se calcula el ancho de plataforma que permite
estimar la inversión en su construcción.
En la figura 7 se aprecia el crecimiento del coste de la plataforma al aumentar la
velocidad.
Figura 7. Coste de la plataforma en función de la velocidad
100.000
Coste capa subbalasto y capa de forma (€/km) 80.000
90.000
70.000
60.000
50.000
40.000
30.000
150 200 250 300 350 400 450 500
Velocidad máxima (km/h)
Fuente: Elaboración propia
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