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número 3. octubre 2015

                                                                                   Ignacio González Franco
                                  Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                      Efecto de la velocidad en la anchura de la plataforma

                      Cuanto mayor sea la velocidad a la que circulan los trenes en una línea con vía
                      doble, se requiere mayor distancia entre los ejes de las vías, al efecto de mantener
                      dentro de  valores  admisibles los esfuerzos  aerodinámicos que se transmiten los
                      trenes en el cruce.
                      Ello incrementa –para un mismo gálibo estático de los vehículos- la anchura de la
                      plataforma y con ella se incrementa el coste de inversión en la subestructura.

                      Para la cuantificación de este efecto, se ha dado por aceptable la presión que
                      ejercen entre si dos trenes que circulan a 350 km/h y se cruzan en una línea de vía
                      doble con  entreeje de 4,70 metros.  Partiendo de este valor  aceptado, se  ha
                      calculado el entreeje necesario para mantener la misma presión a cada una de las
                      velocidades. A partir de esa presión, se calcula el ancho de plataforma que permite
                      estimar la inversión en su construcción.
                      En la figura 7 se aprecia el crecimiento del coste de la plataforma al aumentar la
                      velocidad.
                      Figura 7. Coste de la plataforma en función de la velocidad


                            100.000
                         Coste capa subbalasto y capa de forma   (€/km)  80.000
                             90.000



                             70.000

                             60.000

                             50.000

                             40.000
                             30.000
                                 150       200       250      300       350       400       450       500
                                                           Velocidad máxima (km/h)

                       Fuente: Elaboración propia























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