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número 3. octubre 2015

                                                                                   Ignacio González Franco
                                  Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                      Efecto de la velocidad y la rampa máxima

                      Las rampas con una fuerte inclinación permiten un mayor ajuste del trazado  al
                      relieve y, por lo tanto, se reduce la necesidad de túneles y viaductos, lo que en
                      definitiva supone una clara reducción de los costes de inversión.  La línea de París a
                      Lyon constituye el ejemplo más claro: diseñada con rampas de 35  milésimas,  no
                      existe ningún túnel en toda la longitud de la línea (más de 400 kilómetros).
                      Las rampas pueden tener mayor  inclinación  (hasta  30  e incluso 40 milésimas)
                      cuando solo se admite tráfico de viajeros (es el caso que se está  analizando),
                      mientras que en líneas para tráfico mixto de viajeros y mercancías, la inclinación de
                      las rampas suele estar limitada hasta unas 15 a 20 milésimas.
                      También son posibles rampas con mayor inclinación cuando los trenes tienen mayor
                      potencia. Un aumento de la velocidad de diseño requiere a los trenes más potencia,
                      pero a la vez les permite negociar rampas con mayor inclinación y con ello, reducir
                      el número de túneles y viaductos necesarios y su longitud.
                      En la figura 5 se aprecia la diferencia en el porcentaje de línea en túnel en terreno
                      montañoso y muy montañoso según la rampa máxima admitida. Puede observarse
                      cómo pasar de 12,5 a 35 milésimas reduce en unos 15 puntos porcentuales el
                      porcentaje  de longitud de línea en túnel y alrededor de de un 30 por ciento la
                      longitud en túnel.
                      Figura 5. Porcentaje de túnel para diferentes velocidades máximas, considerando
                      pendientes máximas de 35‰ y 12,5‰.
                          100%
                          90%
                          80%
                         % de túnel construido  60%
                          70%

                          50%
                          40%
                          30%
                          20%
                          10%
                           0%
                              80     130     180     230    280     330     380    430     480     530
                                                                       Velocidad Maxima (km)
                                         Terreno Montañoso (12,5 mm/m)  Terreno Muy Montañoso (12,5 mm/m)
                                         Terreno Montañoso (35 mm/m)  Terreno Muy Montañoso (35 mm/m)

                       Fuente: Elaboración propia














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