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número 3. octubre 2015

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                                  Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura


                      Figura 2. Modelo digital del terreno: Mapa de pendientes de España peninsular




































                       Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Adif
                      En el mapa resultante se pueden diferenciar zonas  diferentes en función de la
                      pendiente media de terreno en la que, a grandes rasgos, se pueden distinguir tres
                      conjuntos morfo-estructurales: (i)  una  gran  meseta central rodeada y circundada
                      por cadenas montañosas; (ii) una serie de cordilleras próximas a la costa; y (iii) dos
                      grandes depresiones:  una localizada en el extremo  suroeste (depresión del
                      Guadalquivir) y otra en el cuadrante noreste (depresión del Ebro).

                      La construcción de una misma infraestructura ferroviaria en distintos relieves, no
                      presentará las mismas características de trazado, ni por supuesto la misma cantidad
                      de obra construida y, por lo tanto, no supondrá el mismo coste si se trata de un
                      relieve u otro. Se entiende que construir una infraestructura que atraviese el
                      sistema pirenaico,  que presenta pendientes  medias  superiores al 20%, precisará
                      gran cantidad de túneles y de viaductos, lo que supondrá un coste muy elevado. En
                      contraposición se encuentra la meseta septentrional, con grandes llanuras con bajos
                      gradientes (entre 0 y 2,5%).
















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