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número 3. octubre 2015

                                                                                   Ignacio González Franco
                                  Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                      Existe también una gran cantidad de estudios relativos a otras disciplinas que tienen
                      por objeto  determinar  el trazado  óptimo teniendo en cuenta sus costes (Lee &
                      Cheng, 2001) y otros que tienen en cuenta la optimización del trazado dependiendo
                      de limitaciones propias del sistema ferroviario (radios de curva, pendientes…).
                      Como estudios importantes en este campo se pueden citar (Malo Gaona, 1992)  y
                      (Linkerhägner, 1985).
                      Hay relevante literatura que trata sobre métodos constructivos, definición de las
                      diferentes fases de construcción de una línea e importantes análisis de los distintos
                      costes que supone realizar una línea ferroviaria. Se puede destacar (López Pita,
                      2008).

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                      En relación a la normativa puede citarse como relevantes las I.G.P  o NRV  que
                      especifican los requisitos y/o valores máximos y mínimos para la mayor parte de los
                      parámetros relacionados con la explotación ferroviaria y que indirectamente están
                      relacionados con los costes de construcción.

                      Definición de los tipos de relieve
                      Una clasificación relevante de los diferentes tipos de relieve del terreno y su
                      relación con el coste es la realizada por el Adif en el documento de “Principales
                      ratios de costes por kilómetro” de 2008, que clasifica el tipo de orografía, no por el
                      gradiente que tiene o que tendrá la infraestructura ferroviaria, sino por la cantidad
                      y tipo de obra ejecutada. Por ejemplo, se afirma que:“(…) un terreno llano es aquel
                      que sólo necesita obras de tierra, pasos de drenaje y, en alguna ocasión, algún paso
                      superior”. En el caso del terreno semillano se especifica que: “(…) obras de tierra,
                      pasos de drenaje, pasos superiores y algunos  viaductos de pequeño  porte” y por
                      último, para el caso de terreno accidentado se expone que: “(…) obras de tierra,
                      pasos superiores, viaductos y túneles (doble vía  y/o  bitubo con galerías de
                      conexión)”. Esta definición establece matices insuficientes dentro de los llamados
                      “terrenos accidentados”
                      Teniendo en cuenta que no existe una definición clara del tipo de relieve de una
                      infraestructura ferroviaria  y que las clasificaciones existentes pueden causar
                      confusión, se procede  a elaborar  una clasificación que englobe todos los posibles
                      casos.

                      El proceso  seguido consiste, en una primera fase, en el  análisis de la orografía  y
                      relieve del terreno con la que se puede encontrar una infraestructura. Para ello, se
                      utiliza un  mapa de elevaciones del terreno  que contiene la altitud de diferentes
                      países de la Unión Europea  y del Norte  de  África. En  este proceso se emplean
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                      modelos digitales del terreno  (MDT´s) procedentes del STRM (Shuttle Radar



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                        I.G.P. Instrucciones y Recomendaciones para Redacción de Proyectos de Plataforma
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                        N.R.V Normativa Renfe Vía
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                        Los MDT, son un conjunto de datos numéricos almacenados digitalmente que describen la
                      distribución espacial de una característica del territorio. Se construyen a partir de los MDE. A
                      diferencia de los MDT, los MDE, son una estructura numérica de datos que representa la
                      distribución espacial de la altitud de la superficie del terreno.


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