Page 35 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 35
número 3. octubre 2015
I N F R A E S T R U C T U R A S
Efecto de la velocidad de diseño en el
coste de construcción de la
infraestructura
5
Ignacio González Franco
Los datos disponibles sobre los costes de construcción de infraestructuras de
alta velocidad presentan un enorme rango de variación: se mencionan valores
que oscilan entre los 4 y los 48 millones de euros 2005 por kilómetro de vía doble.
Esta dispersión se explica por diferencias de orografía y tipo de terreno,
diversas normativas técnicas, ambientales y urbanísticas; distintos costes según
países y también diferentes características técnicas y prestaciones.
Resulta muy complejo realizar un análisis de tipo “top down” que separe el
efecto de todos estos factores y que permita analizarlos por separado. Por ello,
en este artículo se realiza un análisis de tipo “bottom-up” para analizar la
influencia que tiene en el coste de inversión de una nueva infraestructura
ferroviaria la velocidad para la que se diseña ésta. Dejando fijos los demás
factores -como son los costes unitarios, la calidad portante del terreno o las
normativas aplicables-, se comprueba que se mantienen grandes diferencias
entre los costes de construcción según el relieve del terreno; pero para el
mismo tipo de relieve, es mucho menos importante la variación del coste al
cambiar la velocidad.
Pueden resumirse las conclusiones señalando que los costes muestran, para una
misma velocidad, una gran variabilidad según el relieve del terreno
(observándose diferencias del orden 1 a 8), mientras que la variabilidad en un
mismo tipo de relieve al cambiar la velocidad es más limitada: oscila entre 1 a
1,3 y 1 a 1,97 al pasar de 200 a 350 km/h para la construcción de una nueva
línea de vía doble.
P A L A B R A S C L A V E
Costes de la alta velocidad, construcción de líneas, velocidad, diseño de líneas.
5 igonzalez@ffe.es. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
33