Page 35 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015





                      I N F R A E S T R U C T U R A S


                      Efecto de la velocidad de diseño en el

                      coste de construcción de la

                      infraestructura


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                      Los datos disponibles sobre los  costes de construcción de infraestructuras  de
                      alta velocidad presentan un enorme rango de variación: se mencionan valores
                      que oscilan entre los 4 y los 48 millones de euros 2005 por kilómetro de vía doble.
                      Esta dispersión se explica por diferencias de orografía y tipo de terreno,
                      diversas normativas técnicas, ambientales y urbanísticas; distintos costes según
                      países y también diferentes características técnicas y prestaciones.
                      Resulta  muy complejo realizar un análisis  de tipo “top down” que separe  el
                      efecto de todos estos factores y que permita analizarlos por separado. Por ello,
                      en este artículo se realiza un  análisis de tipo “bottom-up” para analizar la
                      influencia  que tiene  en el coste de inversión de  una nueva infraestructura
                      ferroviaria  la velocidad para la  que se diseña ésta.  Dejando fijos los demás
                      factores -como son los costes unitarios, la  calidad portante del terreno o las
                      normativas aplicables-, se comprueba  que se  mantienen grandes diferencias
                      entre los costes de construcción según  el  relieve  del terreno;  pero para  el
                      mismo tipo de relieve, es mucho menos  importante la variación del coste al
                      cambiar la velocidad.

                      Pueden resumirse las conclusiones señalando que los costes muestran, para una
                      misma velocidad, una gran  variabilidad según el relieve del terreno
                      (observándose diferencias del orden 1 a 8), mientras que la variabilidad en un
                      mismo tipo de relieve al cambiar la velocidad es más limitada: oscila entre 1 a
                      1,3 y 1 a 1,97 al pasar de 200 a 350 km/h para la construcción de una nueva
                      línea de vía doble.


                      P A L A B R A S   C L A V E
                      Costes de la alta velocidad, construcción de líneas, velocidad, diseño de líneas.










                      5   igonzalez@ffe.es. Fundación de los Ferrocarriles Españoles




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