Page 34 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
                                                                                 Judith Fernandez Jánez
                              Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión

                  Resulta llamativo el caso de la ruta de Madrid a Barcelona (la más importante de
                  España con diferencia) en la que tradicionalmente el tren tenía una cuota
                  anormalmente baja frente al avión. En concreto, en 2011 la cuota del tren era del
                  44,8% cuando la teórica derivada de la curva de las tres horas sería del 68,7%. Tras la
                  aplicación de la nueva política de oferta de Renfe, la cuota del tren se ha situado en
                  2014 mucho más cerca de su valor teórico, ya que ha sido del 61,5%.
                  Tabla 1. Comparación entre las cuotas reales y teórica del tren y ajuste a la curva de las
                  tres horas en 2011 y 2014
                                                       Cuota     Diferencias     Diferencias
                                              Cuota    teórica    positivas      negativas   Media de
                                              media   del tren                               distancias
                         Viajeros del  Viajeros   real del   según   Absolutas   Relativas   Absolutas   Relativas  a la CTH
                            avión    del tren  tren (%)  CTH (%)  (viajeros)  (%)  (viajeros)  (%)  (%)
                   2011   11.387.827 13.263.829  53,8   61,7  2.798.621  21,1  -843.994  -6,4  27,46
                   2014   7.516.494 16.172.129  68,3    65,5  1.117.502  6,9  -1.783.294  -11,0  17,94

                  Fuente: Elaboración propia



                  B I B L I O G R A F í A
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                     Jornadas Internacionales de Ingeniería para la alta velocidad, organizadas por la
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                     en un corredor. 360. Revista de Alta Velocidad. Número 1, Noviembre de 2011.
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