Page 37 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 37

número 3. octubre 2015

                      Ignacio González Franco
                      Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                      Introducción y planteamiento

                      El objetivo principal de este artículo es analizar el efecto de la variación de la
                      velocidad para la que se diseña una línea ferroviaria en los costes de construcción
                      de esta línea.
                      El trabajo  se enmarca  en el ámbito de  un estudio más  ambicioso que pretende
                      optimizar la velocidad de diseño de una línea ferroviaria que se proyecta construir,
                      tratando de mejorar su rentabilidad económico-social (u optimizar según algún otro
                      criterio). El aumento de la velocidad de diseño de una línea ferroviaria requiere
                      normalmente una mayor inversión y  mayores costes  de mantenimiento de  la
                      infraestructura, pero también aumenta los ingresos, reduce los costes operativos y
                      permite la captación (creciente con la velocidad) de viajeros procedentes de otros
                      modos de transporte con mayores costes externos. Por todo ello, es relevante  el
                      análisis de las relaciones funcionales entre la velocidad de diseño y cada uno de los
                      resultados de costes e ingresos, para poder simular el resultado que se obtendría en
                      términos de rentabilidad económico social o financiera con cada velocidad. Este
                      estudio global se realiza en una tesis doctoral (González Franco, 2015) en
                      elaboración en el momento de redactar este artículo.
                      La cuestión del efecto de la velocidad  en los costes de construcción de  la
                      infraestructura tiene un interés en si mismo, ya que permite orientar sobre cuáles
                      son las relaciones funcionales entre velocidad e inversión y cuáles las diferencias de
                      costes previsibles al variar la velocidad.
                      Analizar la influencia que tiene la velocidad en los costes de inversión es una tarea
                      complicada: Los datos disponibles sobre  los costes de construcción de
                      infraestructuras de alta velocidad presentan un enorme rango de variación: se
                      mencionan valores en diferentes estudios que oscilan entre los 4 y los 48 millones
                      de euros 2005 por cada kilómetro de vía doble electrificada para velocidades del
                      orden de 300 km/h o más (Cenit, 2008). Esta dispersión en los costes se explica por
                      diferencias  de relieve  y calidad  de terreno,  por las  diversas normativas técnicas,
                      ambientales y urbanísticas que se aplican en cada caso; por ser distintos los costes
                      según países y su evolución en  el tiempo; y también por ser diferentes las
                      características técnicas y las prestaciones que se exigen a la infraestructura (entre
                      ellas, la velocidad para la que se ha diseñado cada uno de los tramos de la línea).
                      La escasez de datos referentes a diferentes infraestructuras ferroviarias que
                      presentan características similares pero con distintas velocidades de diseño, limita
                      el análisis  y dificulta  la elaboración de una metodología válida basada en la
                      explotación de datos de pasado que posibilite una comparación homogénea.  Este
                      hecho se agrava a consecuencia del distinto contexto económico y  geográfico en
                      que se presenta cada una de las diferentes referencias disponibles. Por ejemplo, los
                      precios básicos asociados a la estructura de costes (salarios, materiales,…) marcan
                      relevantes diferencias según el país y año que se analiza. Otra dificultad añadida y
                      notable entre diferentes países son las diferentes leyes de expropiación, los
                      criterios de definición de la superficie expropiable, indemnizaciones, etc. También
                      la diferente calidad del terreno en cuanto a resistencia portante (como se
                      comprueba en el caso de los Países Bajos) tiene enorme influencia.
                      Estas variaciones provocan grandes diferencias entre proyectos que presentan los
                      mismos requerimientos técnicos, lo que al final se traduce en grandes diferencias
                      en costes de inversión. El estudio elaborado por (Steer Davies, 2004), en el que se



                                                              35
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42