Page 41 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015

                      Ignacio González Franco
                      Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                      Topography Missión)  en los que se obtiene una importante base de datos
                      topográficos.

                      Estos mapas de elevaciones del terreno permiten distinguir, a  simple vista, las
                      diferentes zonas según “complejidad”. Pero a la hora de asignar una clasificación
                      determinada para cada tipo de terreno que muestre, a su vez, una relación con la
                      infraestructura ferroviaria, los mapas de pendientes medias son más útiles que los
                      mapas de  altitudes, básicamente por dos razones:  (i) definen la orografía  del
                      terreno al igual que hace la altitud, y (ii) presentan una estrecha relación con las
                      pendientes del ferrocarril.
                      Se puede afirmar que la pendiente media del terreno es un parámetro ampliamente
                      utilizado para la clasificación de las  infraestructuras ferroviarias. De hecho,
                      estudios como (Atkins, 2002) definen y clasifican la  orografía en función de las
                      pendientes  medias del terreno. La clasificación realizada en este estudio es  la
                      siguiente:
                            Terreno suave: gradiente< 3%.

                            Terreno montañoso: 3%< gradiente <10%.
                            Terreno muy montañoso: gradiente >10%.

                      Esta clasificación puede ser suficiente para  países con  territorios  generalmente
                      suaves, pero no puede serlo en otros  países, como  España, con relieves muy
                      accidentados

                      Observando esta clasificación  y atendiendo  a los modelos digitales del terreno
                      creados por el IGN (Instituto Geográfico Nacional), la clasificación del tipo de
                      terreno según pendientes medias puede adquirir un mayor grado de definición para
                      contemplar todas clases de países y quedaría de la siguiente forma:
                            Terreno suave: 0% < gradiente < 2,5%.

                            Terreno semillano: 2,5% < gradiente < 10%
                            Terreno montañoso: 10% < gradiente < 20%

                            Terreno muy accidentado: gradiente > 20%
                      Centrándose en España, uno de  los escenarios más desfavorables  en cuanto  a
                      relieve del terreno, como se refleja en la figura 2, es posible crear un mapa de
                      pendientes que refleje, según la clasificación anterior, las diferencias orográficas y
                      poder así determinar aquellos terrenos que son más complejos para la construcción
                      de una infraestructura.
                      A partir del MDT de altitudes se ha realizado el mapa de pendientes de la España
                      peninsular utilizando un Sistema de Información Geográfica (GIS):













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