Page 39 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015

                      Ignacio González Franco
                      Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura


                      Tabla 2. Costes de inversión de líneas de alta velocidad españolas
                                               Madrid-Barcelona-Figueras
                                                          Barcelona-Frontera
                                       Madrid-Lleida  Lleida-Barcelona  Madrid-Sevilla  Córdoba-Málaga  Bobadilla-Granada  Madrid-Toledo
                                                             Francesa
                      Puesta en servicio   2003    2008       2013       1992     2007      2015    2005
                      km de explotación   468      196        134        476      155       125     21
                      Velocidad diseño    350      350        350        270      350       -       220
                      Coste total  (M€)  4405      4635       3429      2821,4    2277,5    1410    215
                      Coste por kilómetro (M€/km)  9,4  23,6  25,6       5,9      14,7      11,3    10,2
                                                           Madrid-Levante
                                      Madrid-Valladolid  Torrejón-Montilla Montilla-Requena-Valencia Montilla-Albacete Variante de Pajares Orense-Santiago
                      Puesta en servicio   2007    2010       2010       2010      -        2011
                      km de explotación   201      224        144        70       50        87
                      Velocidad diseño    500      350        350        350      350       350
                      Coste total  (M€)  4503      2785       2924       583      3006      2547
                      Coste por kilómetro (M€/km)  22,4  12,4  20,3      8,3      60,1      29,3
                       Fuente: Datos Adif 2009-2010
                      Ante las dificultades y limitaciones descritas, y para aislar el efecto de la velocidad
                      en el coste de construcción, se opta por un enfoque  diferente a  través de un
                      modelo de los que Hidalgo (2005) denomina “ingenieriles” o “bottom-up”, es decir,
                      prescindiendo de tratar de explicar o  repartir (con un  enfoque “top-down”) los
                      costes globales existentes, para construir el coste como agregación de los costes de
                      cada uno  de los elementos. Para ello es preciso establecer las relaciones
                      funcionales entre las variables de entrada (la velocidad de diseño, en este caso) y el
                      coste de construcción para cada uno de los subsistemas o elementos que conforman
                      la línea ferroviaria.
                      Se desarrolla un modelo en el que se mantienen iguales todas las variables que no
                      sean la velocidad ni el relieve del terreno (así, se consideran parámetros fijos la
                      calidad del terreno, los costes unitarios, las normativas técnicas, etc.) Se trata de
                      analizar el  coste de construcción  de una línea de vía doble electrificada de alta
                      velocidad y se aplica  a un caso  ejemplo para el que  se adoptan los valores
                      normativos y de costes unitarios de España en 2015.

                      El análisis se referirá a una línea diseñada exclusivamente para tráfico de viajeros,
                      y siempre  a una línea  de nueva construcción. Debe advertirse que en el caso de
                      modernización de líneas existentes y su adaptación  a velocidades superiores, por
                      ejemplo a 200 kilómetros por hora, los costes son mucho mayores que los necesarios
                      para construir una línea nueva  de las  mismas características, e incluso con
                      frecuencia son superiores a los  necesarios para construir una línea nueva a
                      velocidades superiores, aunque todo ello  lógicamente depende del  alcance de  la
                      obra tipo de terreno, etc.
                      En este análisis es relevante el estudio (Oskar Fröidh, 2012), en el que se realiza un
                      detallado análisis sobre los costes y su sensibilidad con la velocidad máxima,
                      empleando para ello datos reales, extraídos mayoritariamente de proyectos suecos
                      y noruegos. Otro estudio que aporta una gran base de datos es el de (Baumgartner,
                      J.P. 2001). En él se  calculan los diferentes costes de construcción para dos
                      velocidades máximas de diseño diferentes (100 km/h y  300 km/h), distinguiendo
                      entre los  costes de  ingeniería  civil y plataforma, costes de señalización y
                      comunicaciones, costes de electrificación, etc.





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