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número 3. octubre 2015

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                                  Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura


                      Figura 3. Relación entre la velocidad de diseño y la longitud de la línea




















                       Fuente: Elaboración propia


                      Efecto de la velocidad en el tipo de obra construida y en el coste
                      La velocidad juega un papel fundamental en los costes de construcción de tramos
                      montañosos o muy montañosos ya que influye fuertemente en la cantidad y en la
                      longitud de túneles  y  viaductos, cuya construcción es  mucho más costosa que  la
                      construcción sobre terreno natural o con movimientos de tierras.  Cuanto menor es
                      la velocidad que se exige, hay mayor posibilidad de “escapar” de zonas con relieves
                      muy accidentados,  ya  que puede  emplear radios más pequeños,  ofreciendo así la
                      posibilidad de construir una línea que transcurra, por ejemplo, por el cauce de los
                      ríos o que rodee las montañas, evitando cruzar aquéllos con viaductos o atravesar
                      éstas con túneles.
                      Esto se traduce en un menor coste de construcción, y aparece como especialmente
                      relevante en tramos de orografía compleja, mientras que carece de relevancia en
                      tramos llanos.  El porcentaje de línea que transcurre en viaducto o en túnel es un
                      buen indicador de este efecto.
                      Un análisis empírico del porcentaje de línea que discurre en viaducto y en túnel en
                      función de la velocidad de diseño de la línea y del tipo de relieve del terreno se
                      muestra en las figuras 4a y 4b para los  dos casos más extremos: relieve suave y
                      relieve muy montañoso. Aunque los datos disponibles no son suficientes como para
                      obtener un  alto grado  de ajuste, sí que puede observar  que mayores velocidades
                      requieren más porcentaje de viaducto y túnel en todos los tipos de terreno, pero se
                      observan algunas diferencias:

                            Mientras que en terrenos llanos los viaductos  suelen ser  más numerosos  y
                             largos que los túneles, en los muy montañosos es al revés.

                            Por otra parte en los relieves suaves el porcentaje de unos y otros solo crece
                             de forma relevante a velocidades altas, en el caso de las líneas en relieves
                             muy montañosos, a partir de una cierta velocidad ya  el aumento de la
                             velocidad no incide en un crecimiento importante del porcentaje de túnel o
                             de viaducto.







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