Page 47 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015

                      Ignacio González Franco
                      Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                      Efecto de la velocidad y la sección de túnel

                      La sección libre de los túneles debe ser mayor cuanto mayor sea la velocidad a la
                      que va a circular el tren por el túnel para no rebasar los límites admisibles de la
                      presión aerodinámica.  Esto es así, al menos para túneles de menos de 700 metros
                      de longitud, mientras que para longitudes mayores se mantiene la misma sección
                      necesaria.
                      Mayores secciones de túnel significan mayor coste para el mismo tipo (monotubo o
                      bitubo), por lo que un aumento de la velocidad conlleva desde este punto de vista
                      un aumento del coste de inversión. Dependiendo de la proporción de línea que
                      discurra en túnel (y de la propia de longitud de los túneles), el aumento del coste al
                      crecer la velocidad será mayor o menor.
                      Figuras 6a y 6b. Sección del túnel en función de la velocidad máxima y costes de
                      construcción del túnel de menos de 700 metros en función de la sección.



















                                13.000
                                12.500
                                12.000
                                11.500
                               Coste Túnel (€/m)  11.000

                                10.500
                                10.000

                                 9.500
                                 9.000
                                 8.500
                                 8.000
                                    40        60        80        100       120      140       160
                                                                              2
                                                           Sección transversal (m )

                       Fuente: 6a: López Fernández (2012); 6b: Puertas Herranz, 2011









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