Page 47 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 47
número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
Efecto de la velocidad y la sección de túnel
La sección libre de los túneles debe ser mayor cuanto mayor sea la velocidad a la
que va a circular el tren por el túnel para no rebasar los límites admisibles de la
presión aerodinámica. Esto es así, al menos para túneles de menos de 700 metros
de longitud, mientras que para longitudes mayores se mantiene la misma sección
necesaria.
Mayores secciones de túnel significan mayor coste para el mismo tipo (monotubo o
bitubo), por lo que un aumento de la velocidad conlleva desde este punto de vista
un aumento del coste de inversión. Dependiendo de la proporción de línea que
discurra en túnel (y de la propia de longitud de los túneles), el aumento del coste al
crecer la velocidad será mayor o menor.
Figuras 6a y 6b. Sección del túnel en función de la velocidad máxima y costes de
construcción del túnel de menos de 700 metros en función de la sección.
13.000
12.500
12.000
11.500
Coste Túnel (€/m) 11.000
10.500
10.000
9.500
9.000
8.500
8.000
40 60 80 100 120 140 160
2
Sección transversal (m )
Fuente: 6a: López Fernández (2012); 6b: Puertas Herranz, 2011
45