Page 43 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 43

número 3. octubre 2015

                      Ignacio González Franco
                      Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                      Relaciones funcionales entre velocidad y costes

                      El objetivo principal de este artículo, consiste en analizar y cuantificar
                      económicamente la influencia que tiene la velocidad máxima de diseño sobre  los
                      costes de construcción de una línea de alta velocidad en cada tipo de relieve del
                      terreno. Para ello es  necesario analizar, como paso intermedio, el efecto de la
                      velocidad en una serie de características y equipamientos de la infraestructura. Se
                      va a realizar el análisis para cada tipo de relieve del terreno, y por ello una línea
                      completa debería descomponerse en en tantos tramos como secciones con diferente
                      relieve tenga, y el coste total sería la suma  de los costes de cada uno de estos
                      tramos.
                      La influencia de la velocidad en características tales como el radio de curva,  la
                      pendiente, etc. es clara y ampliamente estudiada. Sin embargo, la relación con
                      otras características de la infraestructura (como el porcentaje de túnel, viaducto;
                      movimiento de tierras; características de la electrificación y señalización, etc.) no
                      es tan evidente y tampoco lo es  su relación con el coste de inversión. Se han
                      identificado hasta ocho relaciones funcionales entre velocidad, características de la
                      infraestructura y costes.
                      [En lo sucesivo, y si no se indica lo contrario, para simplificar la exposición, cuando
                      se indique “velocidad” debe entenderse como “velocidad máxima de diseño de la
                      línea”.]

                      Efecto de la velocidad en la longitud de la línea
                      La “sinuosidad” de las líneas ferroviarias viene condicionada por el radio de curva
                      mínimo que tiene su trazado en planta. Puede afirmarse que a mayor velocidad, se
                      exigen mayores radios de curva y por ello, menos sinuosa será la línea (más recta).
                      Ello trae como consecuencia una  menor  distancia entre  origen  y destino, lo que
                      afectará al coste final de la infraestructura, pues se construirán menos kilómetros
                      de línea (infraestructura, vía e instalaciones). Esta reducción de  la distancia
                      ferroviaria  al aumentar la velocidad se presenta especialmente en los dos tipos
                      extremos de orografía: en terrenos llanos y en terrenos muy montañosos.
                      En España,  según García Álvarez y Fernández González (2008), las líneas de  alta
                      velocidad tienen, en promedio, un recorrido inferior en un 13% al de la línea
                      convencional entre los mismos puntos. En algunos recorridos, como el de Madrid a
                      Valladolid la reducción de la distancia llega al 28%, y entre Madrid y Málaga es del
                      19%.























                                                              41
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48