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número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
Relaciones funcionales entre velocidad y costes
El objetivo principal de este artículo, consiste en analizar y cuantificar
económicamente la influencia que tiene la velocidad máxima de diseño sobre los
costes de construcción de una línea de alta velocidad en cada tipo de relieve del
terreno. Para ello es necesario analizar, como paso intermedio, el efecto de la
velocidad en una serie de características y equipamientos de la infraestructura. Se
va a realizar el análisis para cada tipo de relieve del terreno, y por ello una línea
completa debería descomponerse en en tantos tramos como secciones con diferente
relieve tenga, y el coste total sería la suma de los costes de cada uno de estos
tramos.
La influencia de la velocidad en características tales como el radio de curva, la
pendiente, etc. es clara y ampliamente estudiada. Sin embargo, la relación con
otras características de la infraestructura (como el porcentaje de túnel, viaducto;
movimiento de tierras; características de la electrificación y señalización, etc.) no
es tan evidente y tampoco lo es su relación con el coste de inversión. Se han
identificado hasta ocho relaciones funcionales entre velocidad, características de la
infraestructura y costes.
[En lo sucesivo, y si no se indica lo contrario, para simplificar la exposición, cuando
se indique “velocidad” debe entenderse como “velocidad máxima de diseño de la
línea”.]
Efecto de la velocidad en la longitud de la línea
La “sinuosidad” de las líneas ferroviarias viene condicionada por el radio de curva
mínimo que tiene su trazado en planta. Puede afirmarse que a mayor velocidad, se
exigen mayores radios de curva y por ello, menos sinuosa será la línea (más recta).
Ello trae como consecuencia una menor distancia entre origen y destino, lo que
afectará al coste final de la infraestructura, pues se construirán menos kilómetros
de línea (infraestructura, vía e instalaciones). Esta reducción de la distancia
ferroviaria al aumentar la velocidad se presenta especialmente en los dos tipos
extremos de orografía: en terrenos llanos y en terrenos muy montañosos.
En España, según García Álvarez y Fernández González (2008), las líneas de alta
velocidad tienen, en promedio, un recorrido inferior en un 13% al de la línea
convencional entre los mismos puntos. En algunos recorridos, como el de Madrid a
Valladolid la reducción de la distancia llega al 28%, y entre Madrid y Málaga es del
19%.
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