Page 38 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 38

número 3. octubre 2015

                                                                                   Ignacio González Franco
                                  Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                      contempla el coste de construcción de líneas de alta velocidad en diferentes países
                      del mundo (España, Francia, Alemania, Japón, Corea, Italia, Taiwán, Países Bajos y
                      Reino Unido) refleja perfectamente la variabilidad observada (Figura 1).
                      Figura 1. Coste de construcción de líneas de alta velocidad en diversos países (I)




























                      Fuente: Steer Davies, 2004

                      Otro estudio realizado por el CENIT (CENIT, 2008), confirma también la diferencia
                      en costes según línea y país (véase Tabla 1).
                      Tabla 1. Coste de construcción de líneas de alta velocidad en diversos países (II)
























                      Fuente: CENIT, 2008
                      Las diferencias en costes no sólo se observan cuando  se comparan líneas de
                      diferentes países, sino también en infraestructuras de un mismo país. Si se analizan
                      los costes de construcción de líneas de alta velocidad españolas se aprecia también
                      una grandísima variabilidad en lo relativo a costes unitarios (véase tabla 2), lo que
                      dificulta enormemente la determinación de una metodología común y válida.


                                                              36
   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43