Page 38 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 38
número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
contempla el coste de construcción de líneas de alta velocidad en diferentes países
del mundo (España, Francia, Alemania, Japón, Corea, Italia, Taiwán, Países Bajos y
Reino Unido) refleja perfectamente la variabilidad observada (Figura 1).
Figura 1. Coste de construcción de líneas de alta velocidad en diversos países (I)
Fuente: Steer Davies, 2004
Otro estudio realizado por el CENIT (CENIT, 2008), confirma también la diferencia
en costes según línea y país (véase Tabla 1).
Tabla 1. Coste de construcción de líneas de alta velocidad en diversos países (II)
Fuente: CENIT, 2008
Las diferencias en costes no sólo se observan cuando se comparan líneas de
diferentes países, sino también en infraestructuras de un mismo país. Si se analizan
los costes de construcción de líneas de alta velocidad españolas se aprecia también
una grandísima variabilidad en lo relativo a costes unitarios (véase tabla 2), lo que
dificulta enormemente la determinación de una metodología común y válida.
36