Page 33 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
                 Judith Fernandez Jánez
                 Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión


                  Los resultados de 2014
                  La nueva  política comercial de Renfe descrita anteriormente en sus aspectos
                  generales ha permitido un crecimiento muy fuerte del tráfico ferroviario, mientras el
                  mercado global tren+avión se reducía por efectos de la crisis (en concreto, la
                  reducción del mercado global ha sido del 3,9% en las rutas analizadas).
                  Como resultado de ello, la cuota del tren ha pasado en el conjunto de estas rutas del
                  53,8  al 68,3%, subiendo en cada  una de ellas, excepto  en la  de Barcelona a  San
                  Sebastián.
                  El crecimiento de la cuota del tren ha hecho que en algunas rutas en que estaba por
                  debajo de  la curva de las tres horas se  aproximen a ésta, y en otras se sitúe
                  claramente por encima.
                  Figura 5. Evolución del cuota del tren entre 2011 y 2014 en comparación con sus
                  valores teóricos de referencia






































                  Fuente: Elaboración propia


                  En concreto, y como se puede observar en la tabla 1, el potencial del crecimiento de
                  las rutas que permanecen aún por  debajo de la curva pasa de los  2,7 millones  de
                  2011 a 1,1 millones; mientras que el número de viajeros en las rutas que están por
                  encima de la curva de las tres horas asciende a 1,79 millones. En general, se produce
                  una mayor aproximación a la curva en su conjunto (las media de las distancias a la
                  curva pasa de un 27,5 a un 17,9%). Ello sugiere que en las desviaciones observadas en
                  2011 probablemente había una razón de precio del tren como se  apuntaba en el
                  estudio de 2012.


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