Page 31 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 31

número 3. octubre 2015
                 Judith Fernandez Jánez
                 Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión

                  Figura 4. Curva de las tres horas reparto de cuota entre el tren y el avión en función del
                  tiempo de viaje del tren
































                  Nota: Curva de las tres horas según la formulación de Martín Cañizares, P.- (2001) para tiempo del
                  tren de menos de 4,25 horas y Fernández Jáñez, J  (2012b) para valores de mayores

                  Una utilidad práctica de esta curva es que si en una ruta concreta la cuota real del
                  tren es inferior a la “teórica” que le correspondería de acuerdo con la “curva de las
                  tres horas”, puede presumirse que en esa ruta hay un posible recorrido al alza una
                  vez identificado el motivo que justifica la diferencia entre la teoría y la práctica, y
                  corregido el problema si ello fuera posible y conveniente.
                  En Fernández Jáñez (2012b) se analizó (con datos de 2011) la cuota del tren de cada
                  una de las 20 principales rutas  en competencia en España y el potencial del
                  crecimiento en aquellos casos en  que la cuota del tren  estaba por  debajo de la
                  teórica; así como el riesgo de pérdida de viajeros en aquellos otros en que la cuota
                  del tren estaba por encima de la teórica. Análogo ejercicio se ha realizado con datos
                  de 2014, después de los profundos cambios en la competencia intermodal producidos
                  en estos años, singularmente derivados de la nueva política de oferta de Renfe.























                                                              29
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36