Page 26 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
                                                                                 Judith Fernandez Jánez
                              Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión

                  de 2007 –justamente antes de la crisis y de la expansión de las nuevas líneas de alta
                  velocidad- cuya tasa anual móvil muestra 28,4 Mviajeros para el avión y 12,2 Mv para
                  el tren (2,3 veces más).  En diciembre 2011, con la red de  alta velocidad
                  prácticamente en su estado actual el tráfico del avión en estas rutas fue de 21,8 Mv y
                  el del tren de 17,0 Mv. Como consecuencia de la nueva oferta de Renfe, a partir de
                  2013 el tren se dispara y en mayo 2013 la tasa anual móvil muestra 17,1 Mv para el
                  avión y ya una cifra superior para el tren: 17,3 Mv. En diciembre de 2014, las cifras
                  ya eran de 15,2 Mv para el avión y 21,0 Mv para el tren, un 37% por ciento por
                  encima del avión.
                  Evolución del tráfico aéreo en España.-  Puede observase que  en el horizonte
                  analizado (2002-2014) hay cuatro  periodos claramente diferenciados en lo que se
                  refiere a la evolución del tráfico aéreo:
                        Hasta 2007 hay  un crecimiento continuo  del número de viajeros en avión,
                         debido a la recuperación de la crisis del 11-S y a los efectos de la expansión
                         económica.

                        En el periodo 2007-2009 se produce una significativa caída, debido al doble
                         efecto de entrada en servicio de las líneas de alta velocidad (con los servicios
                         AVE y Alvia) y de la primera parte de la crisis económica.  Y ello, a pesar de
                         que la incorporación de nuevas aerolíneas de bajo coste produjo importantes
                         crecimientos en algunas rutas.

                        En el periodo 2010-2012 el tráfico aéreo se mantiene estable al no haber
                         nuevas líneas de alta velocidad (excepto la de Madrid a Valencia) y producirse
                         un ligero repunte de la actividad económica antes de la segunda parte de la
                         crisis.
                        En el periodo 2013-2014 el tráfico cae fuertemente debido (al comienzo del
                         periodo)  a los efectos  de la  segunda parte de la crisis, y desde febrero de
                         2013 a la nueva política comercial y de oferta del AVE. En el periodo solo se
                         pone en servicio la nueva línea de Madrid a Alicante con poco efecto, ya que
                         anteriormente ya tenía un apreciable tráfico ferroviario.


































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