Page 25 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
Judith Fernandez Jánez
Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión
numerosas nuevas concesiones larga distancia y extensión de la red de autovías en las
principales rutas nacionales.
Figura 1. Evolución del tráfico de larga distancia nacional según modos de transporte
colectivo 2005-2104
45
40
35
30
25
20
15
Autobus larga distancia
10
Tren larga distancia
5
Avion nacional
0
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Nota: Viajeros en millones. Fuente: Elaboración propia con datos del INE (2005-2009 para el autobús
estimado sobre la evolución total del modo)
Ya se ha indicado que la comparación global de los datos de tráficos de larga
distancia que ofrece el INE, aunque válida para disponer de una visión de conjunto
acerca de la posición relativa de los modos de transporte, presenta grandes
limitaciones. La comparación más razonable entre tren y avión no se puede realizar
sobre el tráfico nacional del avión con el tráfico de larga distancia del tren, pues en
el tráfico del avión se incluyen las rutas de la península a las islas y ciudades
autónomas y de éstas entre sí (obviamente inaccesibles para el tren), mientras que
en los datos del tren se contabilizan tráficos de muchas rutas de larga distancia cuyos
orígenes y/o destinos se encuentran muy alejados de un aeropuerto, y por ello son
inaccesibles para el avión.
La mejor comparación debe realizarse limitada a las rutas origen- destino en las que
ambos realmente compiten o pueden competir. Analizando la evolución de la cuota
en estas 88 rutas, puede obtenerse una mejor visión de la competencia real entre los
modos.
Utilizando datos de la Gerencia de Área de Estudios de Mercado de Renfe-Viajeros
correspondientes a su informe “Análisis sobre el Mercado y la Movilidad de Larga
Distancia Tren / Avión / Carretera. Diciembre 2014”, puede observarse que, en
términos de tasa anual móvil, en diciembre de 1998, el avión tenía 15,2 millones de
viajeros en estas 88 rutas, y casi doblaba al tren, que apenas tenía 8,4 millones de
viajeros anuales. El tren permaneció con el tráfico estacando y en retroceso mientras
el avión se expandió rápidamente, y en mayo de 2005 el avión (21,1M de viajeros)
duplicó los viajeros del tren (10,5 Mv). La diferencia máxima se alcanzó en diciembre
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