Page 25 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
                 Judith Fernandez Jánez
                 Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión

                  numerosas nuevas concesiones larga distancia y extensión de la red de autovías en las
                  principales rutas nacionales.

                  Figura 1. Evolución del tráfico de larga distancia nacional según modos de transporte
                  colectivo 2005-2104

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                                                 Autobus larga distancia
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                                                 Tren larga distancia
                     5
                                                 Avion nacional
                     0
                          2005   2006   2007   2008   2009   2010   2011   2012   2013   2014


                  Nota: Viajeros en millones. Fuente: Elaboración propia con datos del INE (2005-2009 para el autobús
                  estimado sobre la evolución total del modo)

                  Ya se ha  indicado que la comparación global de los datos de tráficos de larga
                  distancia que ofrece el INE, aunque válida para disponer de una visión de conjunto
                  acerca de  la posición relativa de los modos de transporte, presenta grandes
                  limitaciones.  La comparación más razonable entre tren y avión no se puede realizar
                  sobre el tráfico nacional del avión con el tráfico de larga distancia del tren, pues en
                  el tráfico del avión se incluyen las rutas de la península a las  islas y ciudades
                  autónomas y de éstas entre sí (obviamente inaccesibles para el tren), mientras que
                  en los datos del tren se contabilizan tráficos de muchas rutas de larga distancia cuyos
                  orígenes y/o destinos se encuentran muy alejados de un aeropuerto, y por ello son
                  inaccesibles para el avión.
                  La mejor comparación debe realizarse limitada a las rutas origen- destino en las que
                  ambos realmente compiten o pueden competir. Analizando la evolución de la cuota
                  en estas 88 rutas, puede obtenerse una mejor visión de la competencia real entre los
                  modos.
                  Utilizando datos de la Gerencia de Área de Estudios de Mercado de Renfe-Viajeros
                  correspondientes a su informe “Análisis sobre el Mercado y la Movilidad de Larga
                  Distancia  Tren / Avión / Carretera. Diciembre 2014”, puede observarse que,  en
                  términos de tasa anual móvil, en diciembre de 1998, el avión tenía 15,2 millones de
                  viajeros en estas 88 rutas, y casi doblaba al tren, que apenas tenía 8,4 millones de
                  viajeros anuales. El tren permaneció con el tráfico estacando y en retroceso mientras
                  el avión se expandió rápidamente, y en mayo de 2005 el avión (21,1M de viajeros)
                  duplicó los viajeros del tren (10,5 Mv). La diferencia máxima se alcanzó en diciembre



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