Page 24 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 24

número 3. octubre 2015
                                                                                 Judith Fernandez Jánez
                              Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión

                  tren de alta velocidad nació en  España emulando al avión y posicionado en el
                  segmento alto. La transformación de estos años, así como los cambios estructurales
                  de demanda provocados por la crisis, han cambiado el posicionamiento competitivo
                  del AVE, mientras que el avión, con la irrupción de las aerolíneas  low cost, se  ha
                  desdoblado en varios subsegmentos.

                  En este artículo se analizan tres aspectos relevantes de la nueva situación:
                  1) La evolución de la cuota de mercado del tren, que ha pasado a superar al autobús
                  y al avión, y que por tanto ya lidera desde 2013 el mercado de transporte colectivo
                  de larga distancia;
                  2) El reparto modal entre tren y avión en las rutas más importantes, y se comprueba,
                  a la vista de la evolución reciente del tráfico, que se han cumplido las previsiones de
                  análisis realizado en 2012 sobre el potencial de crecimiento del tráfico de tren.

                  3) Se actualiza la ecuación que permite estimar la evolución del tamaño del mercado
                  de transporte de larga distancia al cambiar el PIB, manteniendo la oferta de todos los
                  modos en concurrencia.


                  El tren ha pasado a liderar el transporte colectivo de larga distancia en
                  España

                  En lo que se refiere a las cuotas de mercado del tren y del avión, en los últimos años
                  ha habido cambios muy importantes en la posición relativa de ambos modos.  El tren
                  ha pasado  a encabezar el mercado colectivo de transporte de larga distancia en
                  España después de dos etapas de incremento: una, en 2008 debido a la entrada en
                  servicio de nuevas líneas de alta velocidad; y una segunda en 2013 -2014 debido a la
                  nueva oferta de Renfe.

                  Resulta complejo comparar en el largo plazo el tráfico de cada uno de los modos de
                  transporte colectivo, porque los datos que se publican se refieren al total de tráfico
                  nacional de larga distancia (incluyendo, por  ejemplo, transportes a los territorios
                  nacionales extrapeninsulares). Además, muchas de las series están cortadas para más
                  de 10 o 15 años hacia atrás. Los  datos publicados sí que permiten, sin embargo,
                  disponer de un orden de magnitud y sobre todo de la evolución relativa en el tiempo
                  de los diferentes modos.
                  Si nos  situamos con datos globales en el segmento de larga distancia, podemos
                  observar -según datos del INE- que en el año 2000, contabilizando solo los modos de
                  trasporte colectivo, el avión era líder, con el 49,1% del mercado, le seguía el autobús
                  con el 28%, y finalmente el tren solo tenía el 22,9%. La evolución posterior muestra
                  que  desde julio  de  2008  (año móvil)  el  tren  supera  al autobús, y ha  conseguido
                  superar  al  avión en noviembre de 2014. Al finalizar el  año 2014 el  avión tiene el
                  38,9% de este mercado, el tren lidera con el 39,6% y el autobús retiene el 21,4%. En
                  la figura 1 aparece la evolución del número de viajeros de larga distancia anuales en
                  cada modo de entre 2005 y 2014.
                  No es fácil averiguar –por las razones apuntadas- en qué año el autobús y el avión
                  superaron al tren, que desde el siglo XIX era líder en el transporte colectivo de larga
                  distancia en España.  Puede estimarse que  el avión en todas las  rutas nacionales
                  superó al tren hacia 1990, cuando cada uno de los modos movió alrededor de 17,6
                  millones de viajeros; y el autobús hacia 1992, después de la puesta en marcha de




                                                              22
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29