Page 21 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015





                  D E M A N D A


                  Una visión actualizada de la competencia

                  entre el tren de alta velocidad y el avión

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                                                                            Judith Fernández Jánez

                  R E S U M E N
                  Este artículo analiza  algunos aspectos relacionados con la interacción entre el
                  tráfico aéreo y el de alta velocidad ferroviaria en España. En ese sentido,
                  complementa y actualiza las conclusiones dos trabajos de investigación realizados
                  en 2012 en el marco del proyecto Optired, en los que se analizaban diversas
                  cuestiones relacionadas con la competencia entre el tren de alta velocidad y el
                  avión en las rutas nacionales españolas. La actualización se formula a la luz de la
                  muy importante evolución que ha sufrido el mercado de transportes de larga
                  distancia en España  en los años  2013 y  2014 como consecuencia de las  nuevas
                  políticas comerciales de oferta y de  precios puestas en marcha por Renfe-
                  Viajeros.
                  Como aportaciones de más relevancia de  este trabajo, muestra  que el tren ha
                  pasado a tener más viajeros que el avión en las rutas en que compiten, y por
                  tanto recobra el liderazgo del transporte colectivo de larga distancia en España
                  perdido hace 25 años. Se comprueba cómo la reducción de precios del AVE ha
                  permitido  el crecimiento del tráfico en  las rutas en  las que la  cuota del tren
                  estaba por debajo de la experiencia internacional y ahora se encuentra en valores
                  más próximos a los predecibles según dicha experiencia. Finalmente, se actualiza
                  la fórmula que relaciona la movilidad en  las rutas  de larga distancia con el
                  Producto Interior Bruto, concluyéndose que, a igualdad de los demás factores, la
                  movilidad de larga distancia crece cuando el PIB aumenta por encima del 0,88%.

                  P A L A B R A S   C L A V E
                  Competencia en el transporte, tren de alta velocidad, movilidad, demanda, relación
                  entre movilidad y PIB.



















                  3   Judith.fdz@gmail.com. Grupo de  estudios e investigación de geografía y tráficos ferroviarios,
                  Fundación de los Ferrocarriles Españoles.




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