Page 16 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 16

número 3. octubre 2015
                                      Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
                   El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas
                                                                           infraestructuras de alta velocidad

                  Figura 4. Cambios en los costes operativos y totales de la infraestructura al cambiar las
                  tarifas



                      300,0
                                                                                costes operación
                      250,0                                                     ingresos
                                                                                Costes operativos y totales
                                                                                infra.
                                                                                Costes operativos mas
                      200,0                                                     variables infra.
                     Costes e ingresos (€)  150,0






                      100,0


                      50,0



                       0,0
                          0,01  0,03  0,05  0,07  0,09  0,11  0,13  0,15  0,17  0,19  0,21  0,23  0,25  0,27  0,29  0,31  0,33  0,35
                                                    Tarifa media (incl.IVA) en c€/v.km

                  Fuente: Elaboración propia.

                  Efecto en los ahorros de tiempo costes externos.- Los ahorros de tiempo y de
                  costes externos (que se contabilizan en el resultado económico social), aumenta a
                  medida que aumenta el número de viajeros,  ya que se  captan viajeros de otros
                  modos de transporte con mayores costes externos. Estos ahorros son generalmente –
                  aunque no exactamente- proporcionales al número de viajeros, y son mayores en los
                  segmentos de tarifas y en las rutas en los que se produce una mayor captación de
                  viajeros del coche particular (Véase al respecto Jaro, 2011).

                  Efecto en el margen financiero y en el margen económico social

                  Como consecuencia de las variaciones que los cambios de tarifas inducen en los
                  ingresos, en los costes de la  operación y  de la  infraestructura, así como en  los
                  ahorros externos, se producen variaciones en el margen  financiero y en el margen
                  económico social.  Estas variaciones en el caso-tipo usado como referencia presentan
                  la forma que se muestra en la figura 5,  cuyos valores absolutos no son relevantes
                  para otros  casos, pero sí lo son las formas y algunas de las conclusiones que  se
                  derivan de ellas. Se mantienen como referencia en el gráfico la curva de variación de
                  los ingresos y la de los costes totales (costes operativos incluyendo amortizaciones de
                  material rodante, más costes variables y fijos de la infraestructura).










                                                              14
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21