Page 17 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
                 Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
                 El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas
                 infraestructuras de alta velocidad


                   Figura 5. Cambios en el margen financiero y en el margen económico social al cambiar
                  las tarifas


                      300
                                                                                ingresos
                                                                                Margen operacion
                      200
                                                                                Margen financiero
                                                                                Margen económico social
                      100
                     Márgenes e ingresos (€)  0  0,01  0,03  0,05  0,07  0,09  0,11  0,13  0,15  0,17  0,19  0,21  0,23  0,25  0,27  0,29  0,31  0,33  0,35






                      ‐100



                      ‐200


                      ‐300
                                                     Tarifa media (inc.IVA) en c€/v.km

                  Nota: Los valores máximos de cada serie aparecen señalados con un triángulo. Fuente: Elaboración
                  propia.

                  De la observación del gráfico pueden extraerse las siguientes conclusiones, que son
                  de validez general:

                      1.  Los mejores resultados del margen operativo y del margen financiero total se
                         obtienen con valores prácticamente idénticos de la tarifa (en este caso, 13,10
                         c€/v.km para cada uno de ellos).

                      2.  Los mejores resultados del margen operativo y del margen financiero total, se
                         obtienen con un valor de la tarifa ligeramente superior al valor de la tarifa
                         que conduce al máximo de ingresos. (En el caso-tipo del ejemplo, el máximo
                         de ingresos se obtiene con una tarifa de 10,3 c€/viajero.km con IVA, mientras
                         que los  mejores  resultados del margen de la operación  y del financiero se
                         obtienen con 13,10 c€/v.km, en ambos casos incluido el IVA)
                      3.  Tanto el margen operativo como el margen financiero presentan una curva de
                         variación semejante a  la de la curva  de variación de los ingresos (aunque
                         desplazada  hacia la derecha de ésta): con valores  bajos de la tarifa, al
                         aumentar ésta, mejora el margen; a partir del punto de margen máximo,
                         aumentos de la tarifa  se traducen en reducciones del margen en una curva
                         que pasa de cóncava a convexa.
                      4.  La curva de variación del margen económico-social tiene una forma
                         completamente diferente a la de los ingresos, a la del margen operativo y a la
                         del margen financiero.  La curva del margen económico-social tiene una



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