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número 3. octubre 2015
Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas
infraestructuras de alta velocidad
El análisis de la variación de los resultados de la línea al variar la tarifa es el objeto
de este artículo.
Para identificar los efectos de la variación de las tarifas en los resultados financieros
y económico sociales, se ha simulado el caso de una línea de alta velocidad española
y además de analizar los resultados obtenidos, se reflexiona sobre la forma de las
curvas que relacionan los resultados con las variaciones de tarifa.
Se comprueba que, en efecto, los cambios en las tarifas pagadas por los viajeros
influyen de forma relevante en la rentabilidad económico-social y en la rentabilidad
financiera de una línea de alta velocidad.
Antes de presentar el análisis de detalle conviene advertir sobre dos cuestiones
básicas:
Cada caso presenta sus peculiaridades, y por ello no se consideran relevantes
los valores concretos deducidos de las siguientes reflexiones, aunque sí lo son
las consecuencias de carácter general. Se ha escogido una línea
representativa de la alta velocidad en España, y del análisis que se realiza
sobre sus resultados al variar la tarifa, resulta útil ver el signo de los cambios
y los valores relativos que adoptan las variables; en suma, la forma de las
curvas de variación correspondientes.
Se utiliza la tarifa media, pero la elasticidad de la demanda al precio no sólo
depende de la tarifa media, sino también de la variabilidad o rango de
precios: la misma tarifa media con un mayor rango de precios supone más
viajeros. En el presente análisis de ha supuesto la misma variabilidad de los
precios al cambiar la tarifa media.
Los resultados de los cambios producidos al variar las tarifas no es siempre en la
misma dirección, ya que los cambios de tarifas tienen diversos efectos como se
expondrá seguidamente.
Efecto en el número de viajeros transportados
El reparto del número de viajeros entre los diferentes modos de transporte en una
ruta depende del “coste generalizado” de cada modo, siendo éste a su vez la suma
de la tarifa y otros costes monetarios y del tiempo utilizado. Una reducción de la
tarifa del tren manteniendo idénticas todas las demás características de la oferta
(tanto en el tren como en otros modos de transporte) produce una reducción del
“coste generalizado” del servicio ferroviario, y por ello un aumento de su cuota
modal y del número de viajeros que transporta.
En un modelo de reparto modal tipo “logit”, la probabilidad de que un viajero escoja
un modo de transporte “i” de los “n” modos disponibles viene dada por la expresión
[1]:
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