Page 12 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
                                      Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
                   El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas
                                                                           infraestructuras de alta velocidad

                  El análisis de la variación de los resultados de la línea al variar la tarifa es el objeto
                  de este artículo.

                  Para identificar los efectos de la variación de las tarifas en los resultados financieros
                  y económico sociales, se ha simulado el caso de una línea de alta velocidad española
                  y además de analizar los resultados obtenidos, se reflexiona sobre la forma de las
                  curvas que relacionan los resultados con las variaciones de tarifa.

                  Se comprueba que, en efecto, los cambios  en las tarifas pagadas por los viajeros
                  influyen de forma relevante en la rentabilidad económico-social y en la rentabilidad
                  financiera de una línea de alta velocidad.

                  Antes de presentar el análisis de detalle conviene advertir sobre  dos cuestiones
                  básicas:

                        Cada caso presenta sus peculiaridades, y por ello no se consideran relevantes
                         los valores concretos deducidos de las siguientes reflexiones, aunque sí lo son
                         las consecuencias de carácter general. Se ha  escogido una línea
                         representativa de la alta velocidad en España, y del análisis que se realiza
                         sobre sus resultados al variar la tarifa, resulta útil ver el signo de los cambios
                         y los valores relativos  que adoptan las variables; en suma, la forma de las
                         curvas de variación correspondientes.

                        Se utiliza la tarifa media, pero la elasticidad de la demanda al precio no sólo
                         depende de la tarifa  media,  sino también de la variabilidad  o rango de
                         precios: la  misma tarifa media con  un mayor rango de  precios  supone más
                         viajeros. En el presente análisis de ha supuesto la misma variabilidad de los
                         precios al cambiar la tarifa media.

                  Los resultados de los  cambios producidos  al variar las  tarifas no es siempre en la
                  misma dirección, ya que los cambios de tarifas tienen  diversos efectos como se
                  expondrá seguidamente.

                  Efecto en el número de viajeros transportados

                  El reparto del número de viajeros entre los diferentes modos de transporte en una
                  ruta depende del “coste generalizado” de cada modo, siendo éste a su vez la suma
                  de la tarifa y otros costes monetarios y del tiempo utilizado.  Una reducción de la
                  tarifa del tren manteniendo  idénticas todas las demás características de la oferta
                  (tanto en el tren como en otros  modos de transporte)  produce una reducción del
                  “coste generalizado” del servicio  ferroviario, y por ello un aumento de su cuota
                  modal y del número de viajeros que transporta.
                  En un modelo de reparto modal tipo “logit”, la probabilidad de que un viajero escoja
                  un modo de transporte “i” de los “n” modos disponibles viene dada por la expresión
                  [1]:














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