Page 10 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 10

número 3. octubre 2015
                                      Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
                   El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas
                                                                           infraestructuras de alta velocidad

                  Tabla 1. Clasificación de los datos de entrada en los análisis coste beneficio en función
                  de su posibilidad de gestión y de su certidumbre

                                                     SITUACION ACTUAL
                                                                    Carácter en el   Tratamiento: Sujeto a
                  Datos o criterio                   Carácter real
                                                                    modelo          analisis de sensibilidad
                  Velocidad para la que diseña la infaestructura  Gestionable  Predeterminado  Normalmente no
                  Evolución PIB y datos socioeconómicos  Aleatorio  Predeterminado  Siempre
                  Características de los trenes      Gestionable    Predeterminado  Normalmente, no
                  Características de la oferta (tarifa)  Gestionable  Predeterminado  Siempre
                  Costes unitarios                   Aleatorio (sobre todo,  Predeterminado  En ocasiones
                                                     coste energía)
                  Oferta de otros modos de transporte  Objeto de decisión por  Predeterminado  Normalmente, no
                                                     terceros
                  Criterios del modelo (plazo, v. residual, tasas de descuento)  Gestionable  Predeterminado  En ocasiones
                                                     SITUACION DESEABLE
                                                                    Carácter en el   Tratamiento: Sujeto a
                  Datos o criterio                   Carácter real
                                                                    modelo          tratamiento probabilístico
                  Velocidad para la que diseña la infaestructura  Gestionable  Objeto de optimización
                  Evolución PIB y datos socioeconómicos  Aleatorio  Predeterminado  Necesario
                  Características de los trenes      Gestionable    Objeto de optimización
                  Características de la oferta (tarifa)  gestionable  Objeto de optimización
                  Costes unitarios                   Aleatorio (sobre todo,  Predeterminado  Solo energía
                                                     coste energía)
                  Oferta de otros modos de transporte  Objeto de decisión por  Predeterminado  Posible aplicación teoria de
                                                     terceros                       juegos
                  Criterios del modelo (plazo, v. residual, tasas de descuento)  Gestionable  Predeterminado  Posible aplicación teoria de
                                                                                    juegos
                  Fuente: Elaboración propia.

                  Las variables críticas con más efecto en los resultados

                  La guía del Análisis  Coste-Beneficio de la UE sugiere que se consideren como
                  “críticas” aquellas variables que al cambiar en un 1% produzcan una variación igual o
                  superior al 5% en el VAN.

                  Jaro (2011) presenta las variables críticas con más influencia en los resultados en el
                  caso de los análisis realizados en España para las líneas de alta velocidad, y resultan
                  ser el importe de la inversión y la tarifa aplicada, por encima incluso de la variación
                  del PIB y del valor del tiempo.

                  Obsérvese estas dos variables con más incidencia en el resultado son “gestionables”,
                  y sin embargo actualmente se les aplica  un carácter predeterminado aunque en
                  siempre sujeto a análisis de sensibilidad y riesgos.

















                                                              8
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15