Page 14 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
                                      Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
                   El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas
                                                                           infraestructuras de alta velocidad

                  Puede comprobarse matemáticamente que el valor máximo de los ingresos (hay un
                  máximo y sólo uno) se obtiene con el valor de la tarifa del tren T 1  que satisface la
                  siguiente igualdad:
                                                     n
                                   
                                                         
                                 e   T . 1   ( T .  1   )1    e  .( ti  K i K )       [5]
                                                                1
                                                     2
                  A su vez, el punto en el que la curva pasa a ser cóncava (siempre hay uno) es aquel
                  cuyo valor de T 1 cumple la siguiente igualdad:

                                            e   T
                                   T                                    [6]
                                            e   T

                  En la figura  2 se recoge también la curva obtenida en el caso tipo de variación de los
                  ingresos al cambiar la tarifa y que tiene las características descritas.
                  Figura 2. Variación en el número de viajeros y en los ingresos al cambiar las tarifas


                              7.000.000

                              6.000.000
                               Ingresos (€) y Número de viajeros
                              5.000.000                                 Número de viajeros
                                                                        Ingresos
                              4.000.000

                              3.000.000

                              2.000.000

                              1.000.000


                                 0
                                  0,01  0,03  0,05  0,07  0,09  0,11  0,13  0,15  0,17  0,19  0,21  0,23  0,25  0,27  0,29  0,31  0,33  0,35
                                                  Tarifa por kilometro (incl.IVA) en c€/v.km

                  Fuente: Elaboración propia.

                  Efectos en los costes

                  Efecto en los costes operativos (incluyendo la  amortización del material
                  rodante).- Al aumentar el número de viajeros, aumentan los costes de la operación,
                  aunque en general de forma menos que proporcional al aumento del número  de
                  viajeros, ya que muchos costes operativos tienen una estructura que encubre una
                  parte fija (mantenimiento de material, costes de personal, etc.) y por otra parte, se
                  observa normalmente un aumento del aprovechamiento.
                  En la figura 3 se muestra el comportamiento de los costes operativos al cambiar el
                  precio.  También se incluyen, como referencias, las curvas de variación de los
                  viajeros y de los ingresos. De nuevo, conviene destacar la validez general de la forma
                  de las curvas, aunque sus parámetros concretos pueden variar de un caso a otro. El
                  margen de la operación, en ausencia de cargos por el uso de la infraestructura sería




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