Page 11 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
                 Alberto García Álvarez, Ignacio González Franco y Álvaro Rubio García
                 El efecto perverso de la predeterminación de la tarifa en el análisis coste beneficio de las nuevas
                 infraestructuras de alta velocidad


                  Figura 1. Importancia relativa de las variables críticas en el VAN


























                  Fuente: Jaro, L. (2011)

                  El efecto  de la inversión y de la velocidad de diseño.- La  inversión está
                  condicionada fuertemente por la velocidad para que se diseña cada uno de los
                  tramos de la línea (además de las características orográficas de estos tramos).

                  En el caso  de España se ha  adoptado  (predeterminadamente) la velocidad de  350
                  km/h como velocidad máxima de explotación comercial para los tramos principales
                  de la red troncal de alta velocidad. Una mayor velocidad de diseño aumenta los
                  costes de construcción de la infraestructura como puede verse en González Franco
                  (2015a) y no lo hace de forma lineal, sino con discontinuidades y  de forma muy
                  diferente en función del tipo de terreno.

                  Pero por otra parte,  una mayor velocidad  produce un aumento  del número de
                  viajeros y/o permite un aumento de los precios que pagan, por lo que se mejoran los
                  ingresos, tanto financieros como económico-sociales de la línea. Los costes
                  operativos y de mantenimiento no tienen una relación evidente con la velocidad, y
                  por ello deben ser valorados en todo caso por simulación.

                  Puede deducirse que la velocidad de diseño tiene una influencia fuerte, no sólo en el
                  coste de la inversión,  sino en los resultados financieros y socioeconómicos de la
                  línea. Por ello, en lugar de predeterminar la velocidad, mejoraría los resultados de la
                  inversión buscar la velocidad óptima de diseño de una  línea en cada uno de  sus
                  tramos. Este enfoque es objeto de un muy completo análisis en González Franco
                  (2015b).


                  Efectos de la variación de las tarifas

                  La segunda variable con más influencia en los resultados del ACB son las tarifas que
                  se aplicarán para el transporte por la línea. Se trata de una variable que podría ser
                  “gestionable” y por ello su optimización también mejoraría los resultados de la línea.




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