Page 5 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015






                  A N Á L I S I S   C O S T E   B E N E F I C I O


                  El efecto perverso de la predeterminación

                  de la tarifa en el análisis coste beneficio

                  de las nuevas infraestructuras de alta

                  velocidad


                                                                            Alberto García Álvarez
                                                                                                      1
                                                                           Ignacio González Franco
                                                                                Álvaro Rubio García


                  R E S U M E N
                  La tarifa aplicada a los viajeros tiene una influencia muy importante  en  el
                  resultado económico-social y en el financiero de una línea de alta velocidad. De
                  hecho, es la segunda variable con mayor incidencia en el resultado, después de la
                  cuantía de  la  propia inversión. En  este  artículo se analizan los efectos en la
                  demanda,  en los ingresos y en  los resultados de los cambios en la tarifa. Se
                  concluye que la rentabilidad económico-social prácticamente siempre crece al
                  disminuir la tarifa, mientras que la rentabilidad financiera alcanza un máximo con
                  un determinado valor de la tarifa, por encima y por debajo del cual se alcanzan
                  valores menores.  En el  caso ejemplo,  dos  tarifas que distan  entre si un 24%
                  conducen al  mismo resultado  financiero, mientras que el  resultado económico-
                  social conseguido con la más baja de las dos casi duplica al de más alta.

                  Como consecuencia, se formula una reflexión sobre el carácter de los datos que
                  se introducen en los análisis coste-beneficio. Se señala que hay algunas variables
                  potencialmente gestionables por el planificador que no deberían aplicarse  un
                  carácter predeterminado, sino que deben ser objeto de optimización. A la tarifa
                  no debe dársele un tratamiento estocástico, ya que puede no ser fruto del azar.
                  Debe buscarse la tarifa que optimiza  el resultado perseguido (normalmente la
                  maximización del beneficio económico-social sujeto a una cierta restricción en el
                  resultado financiero) y con ello se mejoraría sin duda el balance para la sociedad.

                  P A L A B R A S   C L A V E

                  Análisis de coste beneficio, alta velocidad, precios, tarifas, elasticidad, regulación de
                  precios.








                  1 albertogarcia@ffe.es, Grupo de estudios e  investigación  de Economía  y explotación del
                  transporte, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.



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