Page 5 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 5
número 3. octubre 2015
A N Á L I S I S C O S T E B E N E F I C I O
El efecto perverso de la predeterminación
de la tarifa en el análisis coste beneficio
de las nuevas infraestructuras de alta
velocidad
Alberto García Álvarez
1
Ignacio González Franco
Álvaro Rubio García
R E S U M E N
La tarifa aplicada a los viajeros tiene una influencia muy importante en el
resultado económico-social y en el financiero de una línea de alta velocidad. De
hecho, es la segunda variable con mayor incidencia en el resultado, después de la
cuantía de la propia inversión. En este artículo se analizan los efectos en la
demanda, en los ingresos y en los resultados de los cambios en la tarifa. Se
concluye que la rentabilidad económico-social prácticamente siempre crece al
disminuir la tarifa, mientras que la rentabilidad financiera alcanza un máximo con
un determinado valor de la tarifa, por encima y por debajo del cual se alcanzan
valores menores. En el caso ejemplo, dos tarifas que distan entre si un 24%
conducen al mismo resultado financiero, mientras que el resultado económico-
social conseguido con la más baja de las dos casi duplica al de más alta.
Como consecuencia, se formula una reflexión sobre el carácter de los datos que
se introducen en los análisis coste-beneficio. Se señala que hay algunas variables
potencialmente gestionables por el planificador que no deberían aplicarse un
carácter predeterminado, sino que deben ser objeto de optimización. A la tarifa
no debe dársele un tratamiento estocástico, ya que puede no ser fruto del azar.
Debe buscarse la tarifa que optimiza el resultado perseguido (normalmente la
maximización del beneficio económico-social sujeto a una cierta restricción en el
resultado financiero) y con ello se mejoraría sin duda el balance para la sociedad.
P A L A B R A S C L A V E
Análisis de coste beneficio, alta velocidad, precios, tarifas, elasticidad, regulación de
precios.
1 albertogarcia@ffe.es, Grupo de estudios e investigación de Economía y explotación del
transporte, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
3