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número 3. octubre 2015
Judith Fernandez Jánez
Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión
Introducción y antecedentes
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El proyecto OptiRed (“Desarrollo del marco regulador del transporte de viajeros por
ferrocarril en España”) tenía como objetivo el diseño de una herramienta que
permitiera al decisor elegir, de entre los diferentes marcos regulatorios posibles para
el transporte ferroviario interurbano de viajeros, aquél más eficiente para alcanzar
sus objetivos de política ferroviaria en particular y de transportes en general. Como
parte de él, se realizaron dos estudios que analizaban la competencia entre el tren
de alta velocidad y el avión.
a) El primer estudio (“Efecto del número de competidores y de la presencia de
operadores low cost y de oferta ferroviaria de alta velocidad en los precios
del transporte aéreo en España”, Fernandez Jáñez, 2012) realizaba un análisis
de la competencia y sus efectos en los precios en el transporte aéreo en
España y se enmarcaba en el análisis de la viabilidad en el sistema ferroviario
de las diversos modelos de competencia (“por el mercado”, “en el
mercado”).
b) El segundo estudio consistía en el análisis de la cuota captabale del avión por
el tren de alta velocidad en España (Fernandez Jánez, 2012b).
Los objetivos perseguidos con el proyecto “Oprtired” ya se han alcanzado: el
gobierno español ha tomado una decisión sobre el modelo transitorio de competencia
a aplicar en los servicios de larga distancia en España, pero las reflexiones obtenidas
en aquellos trabajos y su actualización pueden ser útiles para otro tipo de decisiones
y análisis, por lo que se traen a colación, especialmente en los aspectos que pueden
tener una mayor utilidad en el futuro.
Debe tenerse en cuenta que Renfe Viajeros acometió en los años 2013 y 2014
(después de la redacción de los dos estudios de referencia) profundos cambios en su
oferta global y en su posicionamiento competitivo: bajaron los precios del AVE en
clase turista en un 11%, y se aumentaron las ofertas y descuentos, y con ello la
bajada media de precios se situó para el Ave en un 15,7% en el conjunto de los dos
años. También se eliminaron los gastos de gestión en la compra por internet, dando
mayores facilidades para la compra por este canal; se creó la “Tarifa Mesa 4”, con
60% de descuento para competir con el coche; se diseñaron la clase “Turista plus” y
los “coches en silencio”; se facilitaron los enlaces, creando billetes integrados, tanto
de trenes entre sí como con autobuses; se creó el “Combinado cercanías”… Todos
estos cambios han incidido de forma importante en los resultados de tráfico (de
hecho, el del tren de alta velocidad nacional creció el 41,7% en dos años) y en la
competencia con el avión. No hay que olvidar que, como señaló Bustinduy (2008), el
4 Optired fue desarrollado por: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE); Universidad de
Castilla-La Mancha (UCLM); Laboratorio de investigación en economía experimental e Instituto
Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I (UJI-LEE); ALSA; Equipo de Técnicos
en Transporte y Territorio S.A. (ETT); y B.B.&J S.A. EL Proyecto Optired se inscribía en el marco
del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.
Contó con una ayuda económica del Ministerio de Fomento en el marco del Programa Nacional de
Cooperación público-privada. Subprograma de proyectos relativos a transporte e infraestructuras. Desde 2010 el
Ministerio de Ciencia e Innnovación supervisa Optired, dentro de la línea instrumental de articulación e
internacionalización del sistema.
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