Page 23 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
                 Judith Fernandez Jánez
                 Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión

                  Introducción y antecedentes

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                  El proyecto OptiRed  (“Desarrollo del marco regulador del transporte de viajeros por
                  ferrocarril en España”) tenía como objetivo el diseño de una herramienta que
                  permitiera al decisor elegir, de entre los diferentes marcos regulatorios posibles para
                  el transporte ferroviario interurbano de viajeros, aquél más eficiente para alcanzar
                  sus objetivos de política ferroviaria en particular y de transportes en general. Como
                  parte de él, se realizaron dos estudios que analizaban la competencia entre el tren
                  de alta velocidad y el avión.

                      a)  El primer estudio (“Efecto del número de competidores y de la presencia de
                         operadores low cost y de oferta ferroviaria de alta velocidad en los precios
                         del transporte aéreo en España”, Fernandez Jáñez, 2012) realizaba un análisis
                         de la competencia y  sus efectos  en los precios en el transporte aéreo en
                         España y se enmarcaba en el análisis de la viabilidad en el sistema ferroviario
                         de las diversos modelos de competencia (“por el mercado”, “en el
                         mercado”).
                      b)  El segundo estudio consistía en el análisis de la cuota captabale del avión por
                         el tren de alta velocidad en España (Fernandez Jánez, 2012b).
                  Los objetivos perseguidos con el proyecto  “Oprtired”  ya se han alcanzado: el
                  gobierno español ha tomado una decisión sobre el modelo transitorio de competencia
                  a aplicar en los servicios de larga distancia en España, pero las reflexiones obtenidas
                  en aquellos trabajos y su actualización pueden ser útiles para otro tipo de decisiones
                  y análisis, por lo que se traen a colación, especialmente en los aspectos que pueden
                  tener una mayor utilidad en el futuro.
                  Debe tenerse en cuenta que Renfe Viajeros acometió  en los  años 2013 y 2014
                  (después de la redacción de los dos estudios de referencia) profundos cambios en su
                  oferta global y en su  posicionamiento competitivo: bajaron los precios del AVE  en
                  clase turista en un 11%, y se  aumentaron las ofertas  y descuentos, y con ello la
                  bajada media de precios se situó para el Ave en un 15,7% en el conjunto de los dos
                  años. También se eliminaron los gastos de gestión en la compra por internet, dando
                  mayores facilidades para la compra por este canal; se creó la “Tarifa Mesa 4”, con
                  60% de descuento para competir con el coche; se diseñaron la clase “Turista plus” y
                  los “coches en silencio”; se facilitaron los enlaces, creando billetes integrados, tanto
                  de trenes entre sí como con autobuses; se creó el “Combinado cercanías”… Todos
                  estos cambios han incidido de forma importante en los  resultados  de tráfico  (de
                  hecho, el del tren de alta velocidad nacional creció el 41,7% en dos años) y en la
                  competencia con el avión. No hay que olvidar que, como señaló Bustinduy (2008), el



                  4  Optired fue  desarrollado  por: Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE);  Universidad de
                  Castilla-La Mancha (UCLM); Laboratorio de investigación en economía experimental e Instituto
                  Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I (UJI-LEE); ALSA; Equipo de Técnicos
                  en Transporte y Territorio S.A. (ETT); y B.B.&J S.A. EL Proyecto Optired se inscribía en el marco
                  del Plan  Nacional de  Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011.
                  Contó con una ayuda económica del Ministerio de Fomento en el marco del Programa Nacional de
                  Cooperación público-privada. Subprograma de proyectos relativos a transporte e infraestructuras. Desde 2010 el
                  Ministerio de Ciencia e Innnovación supervisa  Optired,  dentro de la línea instrumental de articulación  e
                  internacionalización del sistema.




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