Page 28 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
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                              Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión


                  Relación del tamaño del mercado conjunto del tren más avión con el PIB

                  La evolución de la demanda depende de dos cuestiones: por un lado de la evolución
                  de la actividad económica y social; y por otro de la oferta de los distintos modos de
                  transporte (precio, frecuencia y tiempo de viaje). Podemos suponer que, con  una
                  oferta similar en los dos años de cada uno de los modos de transporte, la demanda
                  global depende exclusivamente de variables socioeconómicas.

                  Empíricamente se ha comprobado que la variación de  la movilidad de larga distancia
                  (en el conjunto de todos los modos de transporte) está estrechamente ligada  a  la
                  variación del Producto Interior Bruto, mientras que la evolución de la movilidad de
                  cercanías está ligada a la evolución de la población ocupada.
                  Considerando la evolución en la década 2002-2011 del mercado conjunto que forman
                  el tren y el avión en  las principales rutas nacionales  peninsulares, se dedujo en
                  Fernández  Jánez (2012b) que la variación anual (en %)  del tráfico  del tren más el
                  avión (VAR t+a) se relaciona –con un alto grado de ajuste- con la variación anual del
                  PIB (VAR PIB) por la siguiente expresión:
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                               VAR t+a = 0,19 x (VAR PIB-1) + 1,9 x (VAR PIB-1) + 0,12       [1]
                  En virtud de ello, si se conoce el número de viajeros que se desplazan en todos los
                  modos de transporte entre dos ciudades en un período de tiempo, por ejemplo en un
                  año, es relativamente sencillo conocer o estimar cuál va a ser la evolución de esa
                  movilidad global (en todos los modos de transporte) a lo largo del tiempo, si la oferta
                  no cambia, en función de la evolución prevista del PIB.
                  La razón de separar como variable el “PIB-1” sólo  respondía a la conveniencia de
                  explicitar que empíricamente se había comprobado que la demanda crece cuando el
                  PIB crece por encima del 1%, mientras que la movilidad disminuye en caso contrario.
                  Sobre la base del trabajo desarrollado en de  2012, se ha sustituido  el primer año
                  2003 por el más reciente disponible de 2012 y se han eliminado dos años (2004 y
                  2006) que presentaban resultados anormales por cambios significativos en la oferta
                  del avión. Los datos de variación anual del transporte realizado en tren más avión y
                  del PIB real (tasa anual) aparecen en la figura 3a.




























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