Page 30 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015
                                                                                 Judith Fernandez Jánez
                              Una visión actualizada de la competencia entre el tren de alta velocidad y el avión

                  Reparto de cuota entre tren y avión en función del tiempo de viaje

                  En los corredores en los que coexisten el ferrocarril de alta velocidad y la aviación se
                  ha constatado empíricamente una relación entre la cuota de mercado del ferrocarril
                  y su tiempo de viaje: La llamada “curva de las tres horas” muestra gráficamente, a
                  partir  de datos de casos reales, cómo cuando el tren tiene un tiempo de viaje de
                  menos de dos horas obtiene normalmente cuotas de mercado por encima del 85% y si
                  tiene un tiempo de viaje de más de tres horas, las cuotas están por debajo del 50%.

                  Formulación Clásica.- La cuota de mercado del tren y la del avión en una ruta en el
                  mercado conjunto de ambos modos suelen referirse a la variable básica “Tiempo de
                  Viaje del Tren” (t) y responde a la llamada “Curva de las Tres Horas”, cuya ecuación
                  según [Martín Cañizares, 2011]  es una polinómica de orden tres:

                         TS  t ) (   , 4  686t  3   41 , 182t  2   89t   40 5 ,     [3]   y  TS(a)=100-TS(t) [4]

                  En donde TS(t) es la cuota de mercado del tren en el conjunto formado por tren y
                  avión; t es el tiempo de viaje del tren (en horas) y TS(a) es la cuota de mercado del
                  modo aéreo en el conjunto formado por tren y avión.
                  Esta formulación se comprueba que ajusta a los datos reales para valores del tiempo
                  de viaje (t) comprendidos entre 1,5 y 4,25 horas.
                  Valores por debajo de 1,5 horas  no suelen tener sentido, pues en estos casos la
                  oferta aérea suele desaparecer -en el caso español, la ruta de Madrid a Zaragoza es
                  un ejemplo representativo.

                  Para valores por encima de 4 horas 15 minutos es más útil una representación lineal,
                  que aplicando datos de la experiencia internacional, puede expresarse (Fernández
                  Jáñez, 2012b) como:

                                             5 , 3
                                                    25
                          TS  34 , 35     ,4    t                                          [5]
                  Un estudio de la Dirección General de Aviación Civil de España (2014) propone la
                  fórmula

                          TS      , 4  66 ln( t  60 )   289 , 17                         [6]


                  que se ha comprobado que presenta un peor ajuste incluso en el caso español que las
                  fórmulas anteriormente presentadas.






















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