Page 45 - 360.revista de alta velocidad Nº3
P. 45
número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
Figuras 4a y 4b. Porcentaje de túnel y viaducto en función de la velocidad máxima
según el tipo de relieve
2,5%
y = 4E-10x - 1E-07x + 9E-06x
2
3
R² = 0,8759
2,0%
Porcentaje obra (%) 1,5% y = 1E-07x - 3E-05x + 0,006
2
R² = 0,3608
1,0%
0,5%
0,0%
80 130 180 230 280 330 380 430 480 530
Velocidad máxima (km/h)
%Túnel %Viaducto
100%
90%
80% y = -2E-06x + 0,0027x + 0,0396
70%
2
Porcentaje de obra (%) 60% R² = 0,8206
50%
40%
30%
y = 3E-07x - 7E-05x + 0,0208
2
20% R² = 0,6034
10%
0%
50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550
Velocidad máxima (km)
%Túnel %Viaducto
Nota: De arriba a abajo: 4a, relieve llano; 4b relieve muy montañoso. Fuente: Elaboración propia.
43