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número 3. octubre 2015
Ignacio González Franco
Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura
Efecto de la velocidad en el coste de la vía
Cuanto mayor es velocidad, se requiere un mayor espesor de la capa de balasto
bajo traviesa, lo que supone un incremento en el coste de este elemento.
Además, la velocidad también afecta a la tipología de desvíos empleada: mayor
velocidad implica la instalación de desvíos de punta móvil y de mayor radio, lo que
incrementa el coste sustancialmente de cada uno de ellos y el coste de su montaje.
Esta variación es de carácter casi discreto, ya que es a partir de una cierta
velocidad cuando se precisa un tipo diferente de desvíos, aunque velocidades
mayores requieren mayor radio de paso por la vía desviada.
Sin embargo, al crecer la velocidad es necesario un menor número de desvíos para
mantener la misma capacidad y nivel de respuesta ante incidencias, ya que los
trenes tardan menos tiempo en recorrer los cantones de vía entre estaciones,
apartaderos o puestos de banalización (que es donde se concentran los desvíos). Por
ello, para una determinada capacidad, medida en número de trenes de diverso tipo
por hora, se precisa la instalación de un menor número de desvíos.
El carril o las traviesas que son los otros componentes de la vía, ni los costes de
montaje de vía presentan variaciones de cantidad, calidad o coste al variar la
velocidad.
Para velocidades mayores de 350 km/h resulta casi imprescindible la vía en placa,
que significa un mayor coste de construcción, aunque éste se compensa
generalmente en el conjunto del ciclo de vida con el ahorro posterior en
mantenimiento.
Figura 8. Coste de los desvíos en función de la velocidad máxima
200.000
180.000
Coste desvíos por kilómetro (€/km) 120.000
160.000
140.000
100.000
80.000
60.000
40.000
20.000
0
100 150 200 250 300 350 400 450 500
Velocidad Máxima (km/h)
Fuente: Elaboración propia
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