Page 49 - 360.revista de alta velocidad Nº3
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número 3. octubre 2015

                      Ignacio González Franco
                      Efecto de la velocidad de diseño en el coste de construcción de la infraestructura

                      Efecto de la velocidad en el coste de la vía

                      Cuanto mayor es velocidad, se requiere un mayor espesor de la capa de balasto
                      bajo traviesa, lo que supone un incremento en el coste de este elemento.
                      Además, la velocidad  también afecta a la tipología de desvíos empleada: mayor
                      velocidad implica la instalación de desvíos de punta móvil y de mayor radio, lo que
                      incrementa el coste sustancialmente de cada uno de ellos y el coste de su montaje.
                      Esta variación es de carácter casi discreto,  ya que es  a partir de una cierta
                      velocidad cuando se precisa un tipo diferente de desvíos, aunque velocidades
                      mayores requieren mayor radio de paso por la vía desviada.

                      Sin embargo, al crecer la velocidad es necesario un menor número de desvíos para
                      mantener la misma capacidad  y nivel de  respuesta ante incidencias, ya  que los
                      trenes tardan menos tiempo en recorrer  los cantones  de vía entre estaciones,
                      apartaderos o puestos de banalización (que es donde se concentran los desvíos). Por
                      ello, para una determinada capacidad, medida en número de trenes de diverso tipo
                      por hora, se precisa la instalación de un menor número de desvíos.
                      El carril o las traviesas que son los otros componentes de la vía, ni los costes de
                      montaje de vía presentan variaciones de cantidad, calidad o coste al variar la
                      velocidad.
                      Para velocidades mayores de 350 km/h resulta casi imprescindible la vía en placa,
                      que significa un mayor coste  de construcción, aunque éste  se compensa
                      generalmente en el  conjunto del ciclo  de vida con el ahorro posterior  en
                      mantenimiento.
                      Figura 8. Coste de los desvíos en función de la velocidad máxima

                         200.000
                         180.000
                         Coste desvíos por kilómetro (€/km)  120.000
                         160.000
                         140.000


                         100.000
                          80.000
                          60.000
                          40.000
                          20.000
                            0
                             100      150      200       250      300      350      400       450      500
                                                          Velocidad Máxima (km/h)

                       Fuente: Elaboración propia














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