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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
mixtas de alta velocidad? 360.
Jaro, L; Folguera, C. 360. revista de alta velocidad
Criterios de Ubicación de terminales
Seguidamente se definen una serie de criterios válidos para la localización de las terminales,
identificándolos según los diferentes tipos de autopista ferroviaria y de su modo de explotación
con el fin de determinar las necesidades concretas de cada tipología y su posible aplicación en la
red española.
Servicios acompañados
Según los estudios de mercado llevados a cabo, los servicios acompañados los utilizan los
conductores que aprovechan sus horas de descanso durante el viaje en tren. Esto implica que la
duración del trayecto ferroviario debe limitarse entre 9 y 11 horas, incluido el tiempo de
carga/descarga del tren, lo que permite al conductor respetar la normativa sobre horas de
conducción y salir inmediatamente después de la descarga del tren.
La zona de operación de una terminal de servicio acompañado está determinada por las horas de
conducción máxima por turno, lo que se traduce en un radio de 400 km (en el caso de que el
conductor esté obligado a cargar/descargar el camión él mismo) o de 600 km (sin carga/descarga
por parte del conductor). Este radio puede reducirse a la mitad para un trayecto de ida y vuelta
de la terminal al lugar de descarga y vuelta a la terminal durante un turno.
En lo que respecta a la localización de las terminales, los servicios acompañados no siempre
requieren una localización próxima a los generadores de tráfico (zonas muy industrializadas), sino
a los grandes ejes de carretera estructurantes.
Servicios no acompañados
El análisis de los usuarios de servicios no acompañados existentes, permite determinar que, en la
mayoría de los casos, se trata de grandes grupos internacionales con estructuras que les permiten
estar presentes en los alrededores tanto de la terminal de origen como de la de destino. Estos
grandes actores se encuentran normalmente cerca de los grandes centros económicos.
La zona de operación de una terminal de tráfico no acompañado está determinada por los siguientes
factores:
• La “densidad” de los servicios ofrecidos por la terminal (número de destinos, salidas diarias por
destino). Es evidente que la zona de operación de una gran terminal central de envergadura
europea (ej. Duisburgo, Milán) es mucho más grande que la de una terminal pequeña o mediana
que preste servicio únicamente a una o dos relaciones ferroviarias.
• La distancia de los destinos ofrecidos: las mayores distancias (800 a 1000 km aprox.) atraen a
más clientes que los servicios de distancias medias (400-600 km).
• La zona de operación suele tener forma de “huevo”, es decir una extensión mayor en el sentido
del servicio ferroviario y una extensión menor en sentido contrario al servicio ferroviario.
• Las distancias en el interior de la zona de una terminal regional van de 30 a 50 km en el sentido
del servicio ferroviario y de 10 a 20 km en el sentido contrario. Huelga decir que la zona de
operación de una gran terminal puede llegar a tener cientos de kilómetros, en función de los
servicios ofrecidos.
• Asimismo, la zona de operación está determinada de forma natural por la accesibilidad por
carretera. En función de los ciclos temporales de producción y de logística (producción durante el
día, carga de los camiones hacia media tarde) y de salida de trenes combinados (salida a última
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