Page 91 - 360.revista de alta velocidad Nº2
P. 91
Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
mixtas de alta velocidad? 360.
Jaro, L; Folguera, C. 360. revista de alta velocidad
Superficies de aparcamientos y viales
En general, desde el punto de vista de la operación, en terminales con servicios de autopistas
ferroviarias debe considerarse un área con capacidad mínima para operar tantos trenes como
puedan manipularse simultáneamente en la terminal más uno. Este área de estacionamiento debe
ubicarse dentro de los límites controlados de la terminal.
El viario dentro de la terminal debe dimensionarse optimizando los recorridos desde la zona de
estacionamiento hasta la de carga y viceversa, permitiendo todas las maniobras de los vehículos
en condiciones de seguridad. Para ello deben considerarse carriles de un ancho mínimo de 3,5 m.
Configuración de la terminal e infraestructuras
Sistema ROLA
El sistema ROLA supone un sistema de carga y descarga del tren muy sencillo, puesto que los
camiones son cargados en el orden de colocación por las propias cabezas tractoras desde un
extremo del tren, circulando sobre las plataformas hasta su posición definitiva en la composición.
Esto permite una configuración de la terminal con las vías de carga y descarga dispuestas en
paralelo, sin necesidad de distanciar unas vías de otras más que lo imprescindible por cuestiones
de gálibo.
Al realizarse la carga/descarga de los camiones desde un extremo de la composición, es importante
disponer en los extremos de la vía de una parte estuchada por la que se realiza la carga/descarga
de la composición, empleando rampas para la subida/bajada de los camiones a/desde las
plataformas. El resto de la vía puede ir sobre balasto.
Es necesario disponer de vías para la maniobra y espera de locomotoras y coches de
acompañamiento, ya que por motivos técnicos y de seguridad éstos deben circular siempre detrás
de la locomotora de cabeza. Las vías deben diseñarse de tal forma que las locomotoras puedan
acoplarse a ambos extremos de los coches de viajeros.
Sistema Modalohr
El sistema Modalohr precisa una superficie asfaltada a cada lado de la vía que permita las maniobras
de aproximación y carga/descarga de los camiones. La superficie a ambos lados de la vía debe
tener unos 20 metros de anchura, lo que implica una superficie total de unos 45 metros de ancho
a lo largo de la zona de carga y descarga, de cuya longitud dependerá el número de vagones a
cargar/descargar simultáneamente y por tanto la capacidad de la terminal.
En el caso de transporte acompañado (transporte de semirremolques y cabezas tractoras) es
necesario disponer de vías para la maniobra y espera de locomotoras y coches de viajeros, ya que
por motivos técnicos y de seguridad éstos deben circular siempre detrás de las locomotoras de
cabeza. Las vías deben diseñarse de tal forma que las locomotoras puedan acoplarse a ambos
extremos de los coches de viajeros.
Instalaciones y equipamientos
Sistema ROLA
Las terminales de este sistema no precisan de instalaciones específicas sobre las vías de
carga/descarga si bien deben disponer de rampas que permitan la carga/descarga de los camiones
hacia/desde las plataformas (figura 11). Estas rampas pueden ser fijas o móviles dependiendo del
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 91