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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
             mixtas de alta velocidad?                          360.
             Jaro, L; Folguera, C.                               360.      revista de alta velocidad


             En el caso de servicios no acompañados, las terminales Modalohr deben disponer de cabezas
             tractoras que permitan la carga/descarga de los semirremolques (fig 12). El número de cabezas
             tractoras disponibles determinará el número de vagones que se puedan cargar/descargar
             simultáneamente, estando por tanto relacionado con la capacidad de la terminal.

             Al igual que para el ROLA, al no requerir manipulación vertical de la carga, la vía de carga/descarga
             puede contar con catenaria, si bien es recomendable por motivos de seguridad el corte de la
             alimentación de la misma en los procesos de carga/descarga de la composición, cuando personal
             no ferroviario (los conductores de los camiones) está operando en la misma.


























                                       Figura 13. Esquema del proceso de carga (Modalohr)




             Diseño de terminales tipo para cada sistema

             A partir de los requisitos establecidos para las terminales en función del tipo de servicio de
             autopista ferroviaria (ROLA, Modalohr) se puede prediseñar una propuesta de terminal.

             Para este ejercicio teórico se ha considerado el tratamiento de trenes de 750 m de longitud, con
             frecuencia de tratamiento de 4-5 trenes/día, lo que supone una capacidad del servicio de AF de
             100.000 camiones/año.

             El tratamiento de 4-5 trenes/día limita el tiempo máximo para la descarga+carga del tren a casi
             5h. Esto podría hacerse con una vía de carga y descarga y los recursos estimados que se han
             presentado, sin embargo, por motivos de fiabilidad, podría ser aconsejable disponer de más de
             una vía de carga y descarga.

             A continuación (figuras 14 y 15) se presentan los diseños funcionales tipo de las terminales con una
             vía de carga y descarga elaborados en el estudio encargado por la AEIE Vitoria-Dax. La superficie
             se ha estimado considerando que en una franja de 16 x 300 m pueden estacionarse
             aproximadamente 50 vehículos pesados. Las terminales que se muestran no responden a ninguna
             escala gráfica.














              360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012                                           93
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