Page 97 - 360.revista de alta velocidad Nº2
P. 97
RESEÑA DE LIBROS Y DOCUMENTOS
Via amplia ment estreta: Crònica de 150 anys
d’ aïllament ferroviari (1848-1998)
Pere Macias i Arau
Ed. Terminus. Primera edición: octubre 2011 Borrell (pag.255
Editorial Terminus @ Pere Macias i Arau a 268) 30.El
desbloqueig
ISBN:978-84-939-455-0-3 287 pag.; Catalán
definitiu: la creació del Gestor de Infraestructuras
Ferrovíarias (pag.269 a 278)
Índice:1.Comença l’era del ferrocarril(pag. 17 a 22)
2.Catalunya, entre la revolució i la Reinaixença
El día 22 de octubre de 1988 el diario ABC abría su
(pag. 23 a 28) 3.L’amplada de via ibèrica (pag.29 a
edición con la editorial "Vía ancha, mente
32) 4.L’informe Subercase, els enginyers i els
estrecha". Hacía referencia al acuerdo del Consejo
polítics (pag.33 a 40) 5.Miquel Biada i el tren de
de Ministros del día anterior, en el que a propuesta
Mataró (pag.41 a 46) 6.L’accidentat camí cap a la
del Ministro de Transportes, José Barrionuevo, se
llei de ferrocarrils del 1855 (pag.47 a 50) 7.Un
encargaba a Renfe la emisión de un informe para
ferrocarril per competir amb camins i canals
adaptar al ancho de vía internacional la línea de
(pag.51 a 56) 8.Cap a la xarxa radial (cap.57 a 62)
alta velocidad en construcción entre Madrid y
9.Els treballs de la Comisión de ferro-carriles
Sevilla.
(cap.63 a 70) 10.Reinoso i els escàndols ferroviaris
(pag.71 a 78) 11.L’impuls definitiu (pag.79 a 84)
He querido utilizar estas palabras para titular el
12.A França per Portbou catorze anys després
libro que pretende ser una crónica de los ciento
(pag.85 a 92) 13.Eduard Maristany lidera el sector
cincuenta años que duró el aislamiento ferroviario
ferroviari (pag.93 a 98) 14.Cambó ministre i el
español, desde aquel 28 de octubre del 1848
problema ferroviario (pag.99 a 112) 15.La inútil
cuando entró en servicio la primera línea peninsular
dèria d’Alfons XIII pel canvi d’amplada de via
entre Barcelona y Mataró y el año 1998, en el cual
(pag.113 a 120) 16.L’alta velocitat arriba massa
se llevó a cabo la ratificación del tratado
aviat a Espanya, o qui va amagar el piano? (pag.121
internacional entre Francia y España para la
a 132) 17.Els primers plans ferroviaris de la
concesión del túnel de La Jonquera.
democràcia (pag.133 a 144) 18.La gran frustració:
el Plan de Transporte Ferroviario (pag.145 a 156)
A lo largo de este periodo se ha reproducido la
19.Catalunya reprèn el fil de la cultura ferroviària
controversia entre aquellos que han defendido una
europeista (pag.157 a 166) 20.L’Estudi de
red ferroviaria de alcance estrictamente peninsular
Factibilitat de la connexió ferroviària Barcelona-
respondiendo a un modelo radial y los que han
Perpinyà (pag.167 a 174) 21.Una intensa acció
propuesto la plena conectividad con el resto del
internacional (pag.175 a 180) 22.Una comissió
continente europeo.
farcida de controvèrsies (pag.181 a 192) 23.De la
millora del pas de Despeñaperros a l’AVE en
Los efectos del desafortunado informe Subercase,
amplada europea (pag.193 a 204) 24.Una decisió
en el cual se establecía el ancho de vía de seis pies
que no plau a tothom (pag.205 a 214) 25.L’acord de
castellanos - los 1,67 metros- para la nueva red
9 de desembre del 1988: amplada UIC i línia d’alta
ferroviaria española, se consolidaron por la miopía
velocitat Sevilla-Madrid-Barcelona-frontera
política de unos gobiernos temerosos del vecino del
(pag.215 a 220) 26.La qüestió de les prioritats
norte y volcados en la construcción de un estado
(pag.221 a 232) 27.La Generalitat fa els deures: el
moderno, para el cual consideraban imprescindible
projecte de LAV Barcelona-frontera francesa, i la
el reforzamiento de la capitalidad como garantía de
inclusió a la xarxa europea (pag.233 a 244)
la unidad nacional y de la equidad de todos los
28.Borrell substitueix Barrionuevo. Vilalta és
territorios.
nomenat coseller de Medi Ambient (pag.245-254)
29.El Plan Director de Infraestructuras del ministre
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 97