Page 97 - 360.revista de alta velocidad Nº2
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RESEÑA DE LIBROS Y DOCUMENTOS





                Via amplia ment estreta: Crònica de 150 anys
                d’ aïllament ferroviari (1848-1998)
                Pere Macias i Arau







             Ed. Terminus. Primera edición: octubre 2011       Borrell (pag.255
             Editorial Terminus @ Pere Macias i Arau           a 268) 30.El
                                                               desbloqueig
             ISBN:978-84-939-455-0-3 287 pag.; Catalán
                                                               definitiu: la creació del Gestor de Infraestructuras
                                                               Ferrovíarias (pag.269 a 278)
             Índice:1.Comença l’era del ferrocarril(pag. 17 a 22)
             2.Catalunya, entre la revolució i la Reinaixença
                                                               El día 22 de octubre de 1988 el diario ABC abría su
             (pag. 23 a 28) 3.L’amplada de via ibèrica (pag.29 a
                                                               edición con la editorial "Vía ancha, mente
             32) 4.L’informe Subercase, els enginyers i els
                                                               estrecha". Hacía referencia al acuerdo del Consejo
             polítics (pag.33 a 40) 5.Miquel Biada i el tren de
                                                               de Ministros del día anterior, en el que a propuesta
             Mataró (pag.41 a 46) 6.L’accidentat camí cap a la
                                                               del Ministro de Transportes, José Barrionuevo, se
             llei de ferrocarrils del 1855 (pag.47 a 50) 7.Un
                                                               encargaba a Renfe la emisión de un informe para
             ferrocarril per competir amb camins i canals
                                                               adaptar al ancho de vía internacional la línea de
             (pag.51 a 56) 8.Cap a la xarxa radial (cap.57 a 62)
                                                               alta velocidad en construcción entre Madrid y
             9.Els treballs de la Comisión de ferro-carriles
                                                               Sevilla.
             (cap.63 a 70) 10.Reinoso i els escàndols ferroviaris
             (pag.71 a 78) 11.L’impuls definitiu (pag.79 a 84)
                                                               He querido utilizar estas palabras para titular el
             12.A França per Portbou catorze anys després
                                                               libro que pretende ser una crónica de los ciento
             (pag.85 a 92) 13.Eduard Maristany lidera el sector
                                                               cincuenta años que duró el aislamiento ferroviario
             ferroviari (pag.93 a 98) 14.Cambó ministre i el
                                                               español, desde aquel 28 de octubre del 1848
             problema ferroviario (pag.99 a 112) 15.La inútil
                                                               cuando entró en servicio la primera línea peninsular
             dèria d’Alfons XIII pel canvi d’amplada de via
                                                               entre Barcelona y Mataró y el año 1998, en el cual
             (pag.113 a 120) 16.L’alta velocitat arriba massa
                                                               se llevó a cabo la ratificación del tratado
             aviat a Espanya, o qui va amagar el piano? (pag.121
                                                               internacional entre Francia y  España para la
             a 132) 17.Els primers plans ferroviaris de la
                                                               concesión del túnel de La Jonquera.
             democràcia (pag.133 a 144) 18.La gran frustració:
             el Plan de Transporte Ferroviario (pag.145 a 156)
                                                               A lo largo de este periodo se ha reproducido la
             19.Catalunya reprèn el fil de la cultura ferroviària
                                                               controversia entre aquellos que han defendido una
             europeista (pag.157 a 166) 20.L’Estudi de
                                                               red ferroviaria de alcance estrictamente peninsular
             Factibilitat de la connexió ferroviària Barcelona-
                                                               respondiendo a un modelo radial y los que han
             Perpinyà (pag.167 a 174) 21.Una intensa acció
                                                               propuesto la plena conectividad con el resto del
             internacional (pag.175 a 180) 22.Una comissió
                                                               continente europeo.
             farcida de controvèrsies (pag.181 a 192) 23.De la
             millora del pas de Despeñaperros a l’AVE en
                                                               Los efectos del desafortunado informe  Subercase,
             amplada europea (pag.193 a 204) 24.Una decisió
                                                               en el cual se establecía  el ancho de vía de seis pies
             que no plau a tothom (pag.205 a 214) 25.L’acord de
                                                               castellanos - los 1,67 metros- para la nueva red
             9 de desembre del 1988: amplada UIC i línia d’alta
                                                               ferroviaria española, se consolidaron por la miopía
             velocitat Sevilla-Madrid-Barcelona-frontera
                                                               política de unos gobiernos temerosos del vecino del
             (pag.215 a 220) 26.La qüestió de les prioritats
                                                               norte y volcados en la construcción de un estado
             (pag.221 a 232) 27.La Generalitat fa els deures: el
                                                               moderno, para el cual consideraban imprescindible
             projecte de LAV Barcelona-frontera francesa, i la
                                                               el reforzamiento de la capitalidad como garantía de
             inclusió a la xarxa europea (pag.233 a 244)
                                                               la unidad nacional y de la equidad de todos los
             28.Borrell substitueix Barrionuevo. Vilalta és
                                                               territorios.
             nomenat coseller de Medi Ambient (pag.245-254)
             29.El Plan Director de Infraestructuras del ministre
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