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En España, al contrario que en la mayoría de países técnicos de RENFE, entre los cuales cabe destacar a
europeos, no se diseñó la red de ferrocarriles en quienes estaban trabajando en la construcción de la
función de los flujos de transporte sino en base a nueva línea, Gonzalo Martín Baranda al frente de
una decidida voluntad de estructuración del ellos. También buena parte de la opinión pública y
territorio. Bajo esta óptica tenía poco sentido la publicada, con algunos editoriales antológicos de
cualquier línea argumental que considerara la los principales periódicos, se pronunciaron a favor
facilidad de conexión con la red francesa como un del cambio: “Resulta indispensable huir de las
activo. Resulta muy descriptiva la respuesta dada herencias autárquicas que pesaron como una losa
por el ingeniero Eusebio Page a quienes sobre el anterior Ministerio de Transportes” (EL
cuestionaban el ancho diferencial: “Véase como PAÍS) o “El Gobierno enmienda un tremendo error
España no se singulariza en su elección, y sí huye de de bulto cometido cuando aprobó, el pasado mes
los errores ciegamente adoptados en Francia y de abril un PTF que ignoraba la petición de
Alemania”. conectarse a Europa también por ferrocarril” (LA
VANGUARDIA).
Hubieron algunos intentos loables de adopción del
ancho de vía europeo, como el protagonizado por el Barrionuevo contó también con la complicidad del
ministro Miguel de Reinoso, en 1851, que no Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que
trascendió a su breve mandato, o como la decidida estaba impulsando una línea de alta velocidad y
voluntad del rey Alfonso XIII para homologarnos al ancho internacional entre Barcelona y la ciudad
resto del continente que le llevó, entre otras francesa de Perpignan. Albert Vilalta y Andrés Lopez
iniciativas a promulgar un Real Decreto Ley, el 17 Pita, dos destacados ingenieros estaban al frente de
de julio de 1928, para transformar el ancho de vía este proyecto y eran conscientes de la
en la línea internacional de Barcelona a Francia por trascendencia que podía tener la adopción de dicho
Puigcerdà, proyecto que tampoco llegaría a ser ancho en la primera línea de alta velocidad
ejecutado. española. Si Madrid – Sevilla se construía con visión
europeísta ya no habría obstáculo alguno para que,
La superación del aislamiento no llegaría hasta en adelante, la nueva red de la península adoptara
muchos años después, en pleno siglo XXI. Sin el ancho internacional. En pleno verano se
embargo, la trascendental decisión que lo hizo acentuaron los contactos políticos y técnicos entre
posible tiene su origen a finales de la década de los los catalanes y el equipo del nuevo ministro,
ochenta, con la implantación de la primera línea de tejiendo complicidades y edificando un sólido
alta velocidad. argumentario en defensa del nuevo modelo
ferroviario.
Y, el mérito de dicha decisión cabe imputarlo al
Ministro de Transportes José Barrionuevo. El mes de Fue, a primeros de setiembre, en el Consejo
julio del 1988, substituyó en el cargo a Abel Europeo de Ministros de Turismo, cuando
Caballero, impulsor de la construcción de la Barrionuevo dio a conocer a sus colegas el cambio
llamada Variante de Brazatortas, o NAFA, acrónimo de actitud del gobierno español. El día 6 de octubre
del nuevo acceso ferroviario a Andalucía, que el presidente de la Comisión Europea, Jacques
permitía superar el crítico tramo en vía única del Delors, en visita oficial a Madrid fue informado por
paso de Despeñaperros, acortando en más de cien Felipe González del nuevo rumbo de la política
kilómetros la distancia entre la capital andaluza y ferroviaria. Finalmente, el día 21 de aquel mes la
Madrid. Pero Caballero era un acérrimo defensor portavoz del Ejecutivo, Rosa Conde hacía público el
del ancho ibérico, y en la discusión parlamentaria acuerdo del Consejo de Ministros: “El Gobierno,
de su Plan de Transporte Ferroviario, había tras estudiar el informe del Ministro de Transportes,
desdeñado contundentemente cualquier propuesta ha decidido solicitar a RENFE un estudio sobre las
de cambio de ancho de vía que le formulaban los repercusiones técnicas y económicas de la
diputados de la oposición: el popular Álvarez adaptación del ancho de vía español al europeo en
Cascos, el comunista Ramón Tamames o el catalán el trayecto Madrid – Sevilla”.
Salvador Sedó.
El informe fue redactado en un plazo muy breve,
El nuevo ministro contó con numerosos aliados para de veinte días, según relata Javier Pérez Sanz,
tomar la histórica decisión. En primer lugar, muchos autor del mismo conjuntamente con Manuel Mejía y
98 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012