Page 98 - 360.revista de alta velocidad Nº2
P. 98

360.60.
           3 360.
           360.      revista de alta velocidad      revista de alta velocidad

           En España, al contrario que en la mayoría de países  técnicos de RENFE, entre los cuales cabe destacar a
           europeos, no se diseñó la red de ferrocarriles en  quienes estaban trabajando en la construcción de la
           función de los flujos de transporte sino en base a  nueva línea, Gonzalo Martín Baranda al frente de
           una decidida voluntad de estructuración del       ellos. También buena parte de la opinión pública y
           territorio. Bajo esta óptica  tenía poco sentido  la publicada, con algunos editoriales antológicos de
           cualquier línea argumental que considerara la     los principales periódicos, se pronunciaron a favor
           facilidad de conexión con la red francesa como un  del cambio: “Resulta indispensable huir de las
           activo. Resulta muy descriptiva la respuesta dada  herencias autárquicas que pesaron como una losa
           por el ingeniero Eusebio Page a quienes           sobre el anterior Ministerio de Transportes” (EL
           cuestionaban el ancho diferencial: “Véase como    PAÍS) o “El Gobierno enmienda un tremendo error
           España no se singulariza en su elección, y sí huye de  de bulto cometido cuando aprobó, el pasado mes
           los errores ciegamente adoptados en Francia y     de abril un PTF que ignoraba la petición de
           Alemania”.                                        conectarse a Europa también por ferrocarril” (LA
                                                             VANGUARDIA).
           Hubieron algunos intentos loables de adopción del
           ancho de vía europeo, como el protagonizado por el  Barrionuevo contó también con la complicidad del
           ministro Miguel de Reinoso, en 1851, que no       Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que
           trascendió a su breve mandato, o como la decidida  estaba impulsando una línea de alta velocidad y
           voluntad del rey Alfonso XIII para homologarnos al  ancho internacional entre Barcelona y la ciudad
           resto del continente que le llevó, entre otras    francesa de Perpignan. Albert Vilalta y Andrés Lopez
           iniciativas a promulgar un Real Decreto Ley, el 17  Pita, dos destacados ingenieros estaban al frente de
           de julio de 1928, para transformar el ancho de vía  este proyecto y eran conscientes de la
           en la línea internacional de Barcelona a Francia por  trascendencia que podía tener la adopción de dicho
           Puigcerdà, proyecto que tampoco llegaría a ser    ancho en la primera línea de alta velocidad
           ejecutado.                                        española. Si Madrid – Sevilla se construía con visión
                                                             europeísta ya no habría obstáculo alguno para que,
           La superación del aislamiento no llegaría hasta   en adelante, la nueva red de la península adoptara
           muchos años después, en pleno siglo XXI. Sin      el ancho internacional. En pleno verano se
           embargo, la trascendental decisión que lo hizo    acentuaron los contactos políticos y técnicos entre
           posible tiene su origen a finales de la década de los  los catalanes y el equipo del nuevo ministro,
           ochenta, con la implantación de la primera línea de  tejiendo complicidades y edificando un sólido
           alta velocidad.                                   argumentario en defensa del nuevo modelo
                                                             ferroviario.
           Y, el mérito de dicha decisión cabe imputarlo al
           Ministro de Transportes José Barrionuevo. El mes de  Fue, a primeros de setiembre, en el Consejo
           julio del 1988, substituyó en el cargo a Abel     Europeo de Ministros de Turismo, cuando
           Caballero, impulsor de la construcción de la      Barrionuevo dio a conocer a sus colegas el cambio
           llamada Variante de Brazatortas, o NAFA, acrónimo  de actitud del gobierno español. El día 6 de octubre
           del nuevo acceso ferroviario a Andalucía, que     el presidente de la Comisión Europea, Jacques
           permitía superar el crítico tramo en vía única del  Delors, en visita oficial a Madrid fue informado por
           paso de Despeñaperros, acortando en más de cien   Felipe González del nuevo rumbo de la política
           kilómetros la distancia entre la capital andaluza y  ferroviaria. Finalmente, el día 21 de aquel mes la
           Madrid. Pero Caballero era un acérrimo defensor   portavoz del Ejecutivo, Rosa Conde hacía público el
           del ancho ibérico, y en la discusión parlamentaria  acuerdo del Consejo de Ministros: “El Gobierno,
           de su Plan de Transporte Ferroviario, había       tras estudiar el informe del Ministro de Transportes,
           desdeñado contundentemente cualquier propuesta    ha decidido solicitar a RENFE un estudio sobre las
           de cambio de ancho de vía que le formulaban los   repercusiones técnicas y económicas de la
           diputados de la oposición: el popular Álvarez     adaptación del ancho de vía español al europeo en
           Cascos, el comunista Ramón Tamames o el catalán   el trayecto Madrid – Sevilla”.
           Salvador Sedó.
                                                             El informe fue redactado en un plazo muy breve,
           El nuevo ministro contó con numerosos aliados para  de veinte días, según relata  Javier Pérez Sanz,
           tomar la histórica decisión. En primer lugar, muchos  autor del mismo conjuntamente con Manuel Mejía y




           98                                                         360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012
   93   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103