Page 87 - 360.revista de alta velocidad Nº2
P. 87

Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
             mixtas de alta velocidad?                          360.
             Jaro, L; Folguera, C.                               360.      revista de alta velocidad


             Uno de los inconvenientes típico del sistema Modalohr es que es preciso llevar a cabo
             modificaciones en las partes bajas del gálibo, al no cumplir con los establecidos en las líneas
             ferroviarias. Estas modificaciones afectan básicamente a balizas y andenes.




                                                 Tabla 7. Gálibo en partes bajas
                                            Tipo de AF          Gálibo en partes bajas

                                               ROLA                       GA

                                            MODALOHR                      GI3






             Sin embargo y recientemente, para los vagones Modalohr se ha desarrollado una nueva versión que
             evita las modificaciones tradicionales de este sistema en las partes bajas, al cumplir con el gálibo
             GA como el resto de los sistemas, evitando así una inversión importante para la adecuación de las
             líneas.



                                 Tabla 8. Altura (H) admisible del semirremolque en función del gálibo

                                 H (m)
                                                            ROLA              MODALHOR
                                 Gálibo en partes altas
                                 GA                         3,407               3,672

                                 GB                         3,623               3,888
                                 GB1                        3,732               3,997
                                 GC                         4,185 (1)            4,45

                                 Ancho del semirremolque 2,55 m
                                 H (m)
                                                            ROLA              MODALHOR
                                 Gálibo en partes altas

                                 GA                         3,388               3,653
                                 GB                         3,616               3,881
                                 GB1                        3,728               3,993
                                 GC                         4,185 (1)            4,45

                                 Ancho del semirremolque 2,6 m
                                 H (m)
                                                            ROLA              MODALHOR
                                 Gálibo en partes altas
                                 GA                         3,342               3,607
                                 GB                         3,556               3,821
                                 GB1                        3,724               3,989

                                 GC                         4,185 (1)            4,45
                                (1)Es posible desarrollar servicios en líneas de vía doble con gálibo de referencia GB1
                                utilizando alternativamente ambas vías para evitar obstáculos.



              360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012                                           87
   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92