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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
mixtas de alta velocidad? 360.
Jaro, L; Folguera, C. 360. revista de alta velocidad
Uno de los inconvenientes típico del sistema Modalohr es que es preciso llevar a cabo
modificaciones en las partes bajas del gálibo, al no cumplir con los establecidos en las líneas
ferroviarias. Estas modificaciones afectan básicamente a balizas y andenes.
Tabla 7. Gálibo en partes bajas
Tipo de AF Gálibo en partes bajas
ROLA GA
MODALOHR GI3
Sin embargo y recientemente, para los vagones Modalohr se ha desarrollado una nueva versión que
evita las modificaciones tradicionales de este sistema en las partes bajas, al cumplir con el gálibo
GA como el resto de los sistemas, evitando así una inversión importante para la adecuación de las
líneas.
Tabla 8. Altura (H) admisible del semirremolque en función del gálibo
H (m)
ROLA MODALHOR
Gálibo en partes altas
GA 3,407 3,672
GB 3,623 3,888
GB1 3,732 3,997
GC 4,185 (1) 4,45
Ancho del semirremolque 2,55 m
H (m)
ROLA MODALHOR
Gálibo en partes altas
GA 3,388 3,653
GB 3,616 3,881
GB1 3,728 3,993
GC 4,185 (1) 4,45
Ancho del semirremolque 2,6 m
H (m)
ROLA MODALHOR
Gálibo en partes altas
GA 3,342 3,607
GB 3,556 3,821
GB1 3,724 3,989
GC 4,185 (1) 4,45
(1)Es posible desarrollar servicios en líneas de vía doble con gálibo de referencia GB1
utilizando alternativamente ambas vías para evitar obstáculos.
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 87