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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
             mixtas de alta velocidad?                          360.
             Jaro, L; Folguera, C.                               360.      revista de alta velocidad



                                    Tabla 3. Ratio estimado de costes AF/camión convencional
                                                      Distancia     Coste / km     Coste / km
                                       Operador                                                     Ratio
                                                        km          Carretera      Autopista
                                                    SISTEMA MODALHOR
              Aiton - Orbassano          AFA            175            2,22          1,92           86%

              Bettemburg - Perpignan   Lorry rail      1050            1,08          0,71           66%
                                                       SISTEMA ROLA
              Friburgo - Novara         Ralpin          414            1,39          1,51           109%
              Basilea - Lugano         HUPAC            290            1,15          1,46           97%

              Wörgl - Trento           OKOMBI           237            1,43          1,49           104%
                                                                                     1,73
              Wörgl - Brenner          OKOMBI           91             2,29                         76%
              Trento - Regensburg      OKOMBI           464            1,29          1,20           93%
              Wels - Maribor           OKOMBI           323            1,47          1,24           84%
              Salzburgo - Trieste      OKOMBI           380            1,23          1,22           99%

              Salzburgo - Villach      OKOMBI           190            1,47          1,22           83%
              Wels - Szeged            OKOMBI           634            1,04          1,02           98%



             Con las últimas subidas de los combustibles durante los años 2009 y 2010 y las variaciones en los
             tipos de cambio, se han producido incrementos en los costes del transporte que han repercutido
             de manera más “negativa” en la carretera y ello ha llevado, según señala la revista “el Vigía” en
             su número 372, de 13 de Febrero, a que por ejemplo, en las AF austriacas, el coste de transporte
             para un camión en AF de larga distancia sea inferior entre el 1% y el 7% al de la carretera, y entre
             el 8% y el 16% para corta distancia, confirmando lo expuesto en la tabla 3 anterior.


             El material rodante y la configuración de los trenes
             Una vez descrita la parte del servicio referida a características “comerciales”, en este apartado
             se analizan los aspectos más puramente ferroviarios, con referencia a los trenes y su configuración.

             Como ya se ha ido señalando, los vagones para ambos sistemas tienen unas características
             específicas que los hacen esencialmente distintos, y estas diferencias no sólo quedan reflejadas
             por un lado en las propias características de peso y carga de los vagones, que se muestran en la
             tabla 4, sino también en las aptitudes para circular bajo determinados gálibos con determinadas
             cargas y en las posibles configuraciones de los trenes, terminales y servicios.


             Vagones y Trenes

             El vehículo diseñado por Modalohr consiste en un vagón doble, de plataforma rebajada y apoyado
             sobre bogies. Los de los extremos admiten 18 t/eje y el central 22,5 t. Para el sistema ROLA, los
             vagones son de plataforma rebajada con ruedas de pequeño diámetro. Como se observa en la tabla
             4, la carga máxima teórica de los vagones del sistema Modalohr es ligeramente superior a la del
             ROLA:











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