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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
360. mixtas de alta velocidad?
360. revista de alta velocidad
Jaro, L; Folguera, C.
Tabla 2. Evolución del número de servicios semanales de AF (2002-2009)
SISTEMA MODALHOR
Aiton-Orbassano 0 40 40
Bettemburg-Perpignan 0 14-21
Sub Total Modalhor 0 40 54
SISTEMA ROLA
Friburgo-Novara 84 114 105
Friburgo-Lugano 10 0 0
Basilea-Lugano 10 10 10
Singen-Milán 10 18 0
Sub Total Gotardo-Löstchberg 114 142 115
Wörgl-Brenner 0 168 232
Wörgl-Trento 40 54 56
Wörgl-Verona 34 0 0
Wörgl-Bolzano 10 0 0
Munich-Bolzano 10 0 0
Manching-Brenner 186 0 0
Trento-Regensburg 0 22 32
Sub Total Brenner 280 244 320
Wels-Maribor 50 72 36
Salzburgo-Lujbiana 34 21 0
Wels-Villach 96 0 0
Salzburgo-Trieste 0 38 24
Salzburgo-Villach 0 12 12
Sub Total Tauern 180 143 72
Graz-Regensburg 0 10 0
Wels-Sopron 70 0 0
Wels-Szeged 56 42 28
Sub Total Danubio 126 52 28
Szeged-Lujbiana 6 8 0
Spacva-Lujbiana 0 8 0
Dresde-Lovosice 90 0 0
Sub Total 96 16 0
TOTAL MODALHOR 0 40 54
TOTAL ROLA 796 597 535
Las tasas de ocupación
En la figura 6 se muestra la tasa media de ocupación de los trenes (2009); ésta se ha estimado en
base a los tráficos existentes y al número de plazas ofrecidas.
Los operadores de las AF, especialmente los servicios acompañados, presentan una media de
utilización bastante elevada, alrededor de un 70% en las AF suizas y austriacas. Para el caso del
servicio Perpignan – Bettembourg los datos que aparecen recogen el inicio de explotación. Estos
últimos se han actualizado y después de un periodo de madurez de 2 años, se está observando que
el servicio está alcanzando cuotas próximas al 75-80%.
Analizados el conjunto de los datos, en este tipo de servicios y como previsiones a futuro, no
deberían esperarse tasas de ocupación medias anuales superiores al 75%.
80 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012