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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
360. mixtas de alta velocidad?
360. revista de alta velocidad
Jaro, L; Folguera, C.
Características básicas de los dos sistemas: ROLA y Modalohr
Sistema ROLA, o de “Ruedas Pequeñas”
En este sistema (fig 2), el tren aparece como una gran plataforma lineal continua y plana sobre la
que se embarcan los camiones con la cabeza tractora mediante una rampa desmontable que les
permite llegar hasta su lugar a continuación del camión anterior. La descarga se realiza por la
cabecera del tren, una vez que se desengancha la locomotora y el coche que acoge a los
camioneros.
Figura 2. Esquema de la AF de tipología ROLA
El sistema ROLA minimiza el problema del gálibo ya introducido, debido a que los vagones van
sobre unas ruedas de diámetro reducido (36 cm) como se observa en la figura 3.
Figura 3. Ruedas “pequeñas” del sistema ROLA
Un sistema así, necesita pocas estructuras fijas ya que basta con una vía provista de una placa de
hormigón que permita a los camiones circular sobre los carriles y una rampa desmontable. Esto
permite reducir el coste de inversión a la vez que permite crear nuevos enlaces rápidamente ante
situaciones “experimentales” e incluso límite, por ejemplo, como consecuencia del cierre de un
túnel de carretera.
La carga/descarga secuencial de camiones es relativamente lenta y delicada (15-20 minutos para
una carga/descarga, 1 minuto por camión aproximadamente y entre 20 y 30 min para la
comprobación de la correcta colocación de los semiremolques en las plataformas del tren), además
76 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012