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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
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           Características básicas de los dos sistemas: ROLA y Modalohr


           Sistema ROLA, o de “Ruedas Pequeñas”


           En este sistema (fig 2), el tren aparece como una gran plataforma lineal continua y plana sobre la
           que se embarcan los camiones con la cabeza tractora mediante una rampa desmontable que les
           permite llegar hasta su lugar a continuación del camión anterior. La descarga se realiza por la
           cabecera del tren, una vez que se desengancha la locomotora y el coche que acoge a los
           camioneros.












                                        Figura 2. Esquema de la AF de tipología ROLA



           El sistema ROLA minimiza el problema del gálibo ya introducido, debido a que los vagones van
           sobre unas ruedas de diámetro reducido (36 cm) como se observa en la figura 3.



























                                       Figura 3. Ruedas “pequeñas” del sistema ROLA




           Un sistema así, necesita pocas estructuras fijas ya que basta con una vía provista de una placa de
           hormigón que permita a los camiones circular sobre los carriles y una rampa desmontable. Esto
           permite reducir el coste de inversión a la vez que permite crear nuevos enlaces rápidamente ante
           situaciones “experimentales” e incluso límite, por ejemplo, como consecuencia del cierre de un
           túnel de carretera.


           La carga/descarga secuencial de camiones es relativamente lenta y delicada (15-20 minutos para
           una carga/descarga, 1 minuto por camión aproximadamente y entre 20 y 30 min para la
           comprobación de la correcta colocación de los semiremolques en las plataformas del tren), además






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