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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
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           ¿Qué es una Autopista Ferroviaria?



           En el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la política europea de transportes de cara al 2010
           y años futuros, se anunció un “auténtico cambio en la política común de transportes” y se propugnó
           el fijar nuevos retos para la política común de transportes entre los que destacan el reequilibrio
           de la distribución de los modos de transporte y el desarrollo de la intermodalidad.

           El transporte ferrocarril-carretera ocupa un lugar importante en este reto, sobre todo a partir de
           la revisión del Libro Blanco de 2006 que pone de manifiesto el objetivo de la Unión de desarrollar
           la comodalidad, es decir “la utilización eficaz de los diferentes modos de transporte de forma
           independiente y en combinación”.

           Se trata en definitiva de utilizar la carretera para el transporte de mercancías del punto de origen
           a una terminal de transporte combinado desde el que serán transferidas a un tren que recorrerá
           la mayor parte del trayecto, antes de ser transferidas de nuevo a un camión que las lleve hasta el
           punto de destino.

           Además de las razones medioambientales, este enlace puede resultar rentable desde el punto de
           vista económico para largas distancias (varios cientos de kilómetros) en las que el transporte
           ferroviario resulta competitivo, o en enlaces complicados y saturados, como puede ser atravesar
           determinados obstáculos.

           Hasta la fecha el transporte ferrocarril-carretera se realiza de diferentes formas que clasificadas
           en función de la forma de transferencia de la carretera al tren, se resumen en las tres que siguen,
           con matices en algunas de ellas pero que sirven para situar el punto de partida de esta exposición.


           Transporte Combinado
           Es el primer tipo de organización del transporte ferrocarril-carretera y el más desarrollado
           actualmente, consistiendo en la transferencia únicamente de la carga de un camión a un tren.
           Este tipo de organización se utiliza fundamentalmente cuando la carga se transporta en forma de
           contenedor o caja móvil.

           La carga viaja sola, lo que requiere una cierta organización por parte de los transportistas, o
           consignatarios, que deben disponer de camiones, o de contactos, a la llegada del tren. En el caso
           de los pequeños transportistas, que deben contar con un contacto lejano, este tipo de transporte
           se limita a enlaces frecuentes.


           Transporte de semirremolques
           El transporte de semirremolques en ferrocarril implica las mismas necesidades de organización
           para los transportistas que el transporte combinado, sin embargo, este servicio permite una gran
           flexibilidad a los transportistas por carretera.


           Así, este segundo tipo de organización, que no se limita a transferir únicamente la carga sino todo
           el semirremolque, incluidos los ejes, evita que el transportista por carretera tenga que equiparse
                                                                   1
           específicamente para el transporte ferrocarril-carretera lo que suele reducir los costes.






           1 Existe un sobrecoste en ciertos tipos de transporte no acompañado (vagones “poche”), ya que no todos los semirremolques están
           adapatados a este tipo de transporte (en la práctica en Europa solo entre el 5%-15% lo está).



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