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Las Autopistas ferroviarias ¿Una apuesta de futuro en líneas
360. mixtas de alta velocidad?
360. revista de alta velocidad
Jaro, L; Folguera, C.
¿Qué es una Autopista Ferroviaria?
En el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre la política europea de transportes de cara al 2010
y años futuros, se anunció un “auténtico cambio en la política común de transportes” y se propugnó
el fijar nuevos retos para la política común de transportes entre los que destacan el reequilibrio
de la distribución de los modos de transporte y el desarrollo de la intermodalidad.
El transporte ferrocarril-carretera ocupa un lugar importante en este reto, sobre todo a partir de
la revisión del Libro Blanco de 2006 que pone de manifiesto el objetivo de la Unión de desarrollar
la comodalidad, es decir “la utilización eficaz de los diferentes modos de transporte de forma
independiente y en combinación”.
Se trata en definitiva de utilizar la carretera para el transporte de mercancías del punto de origen
a una terminal de transporte combinado desde el que serán transferidas a un tren que recorrerá
la mayor parte del trayecto, antes de ser transferidas de nuevo a un camión que las lleve hasta el
punto de destino.
Además de las razones medioambientales, este enlace puede resultar rentable desde el punto de
vista económico para largas distancias (varios cientos de kilómetros) en las que el transporte
ferroviario resulta competitivo, o en enlaces complicados y saturados, como puede ser atravesar
determinados obstáculos.
Hasta la fecha el transporte ferrocarril-carretera se realiza de diferentes formas que clasificadas
en función de la forma de transferencia de la carretera al tren, se resumen en las tres que siguen,
con matices en algunas de ellas pero que sirven para situar el punto de partida de esta exposición.
Transporte Combinado
Es el primer tipo de organización del transporte ferrocarril-carretera y el más desarrollado
actualmente, consistiendo en la transferencia únicamente de la carga de un camión a un tren.
Este tipo de organización se utiliza fundamentalmente cuando la carga se transporta en forma de
contenedor o caja móvil.
La carga viaja sola, lo que requiere una cierta organización por parte de los transportistas, o
consignatarios, que deben disponer de camiones, o de contactos, a la llegada del tren. En el caso
de los pequeños transportistas, que deben contar con un contacto lejano, este tipo de transporte
se limita a enlaces frecuentes.
Transporte de semirremolques
El transporte de semirremolques en ferrocarril implica las mismas necesidades de organización
para los transportistas que el transporte combinado, sin embargo, este servicio permite una gran
flexibilidad a los transportistas por carretera.
Así, este segundo tipo de organización, que no se limita a transferir únicamente la carga sino todo
el semirremolque, incluidos los ejes, evita que el transportista por carretera tenga que equiparse
1
específicamente para el transporte ferrocarril-carretera lo que suele reducir los costes.
1 Existe un sobrecoste en ciertos tipos de transporte no acompañado (vagones “poche”), ya que no todos los semirremolques están
adapatados a este tipo de transporte (en la práctica en Europa solo entre el 5%-15% lo está).
74 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012