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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
             la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia    360.
             Fernández, J.                                       360.      revista de alta velocidad


             ligarse a la actividad económica. Esta evolución del crecimiento es el denominado “efecto ramp
             up” o de puesta en carga de la línea.


             Como contribución al análisis del crecimiento inicial el tráfico y de la puesta en carga puede
             compararse el crecimiento observado en la ruta de Madrid a Valencia con el registrado en otras
             rutas españolas de alta velocidad.

             En la ruta de Madrid a Valencia el crecimiento en el primer año fue, como se ha indicado, del
             149,1%, similar al observado a las rutas de Madrid a Málaga (139,5%) y de Madrid a Sevilla (135%)
             e inferior al registrado en la de Madrid a Barcelona (255,78%).

             Debe observarse, sin embargo, que en el caso de la ruta de Madrid a Sevilla el proceso de puesta
             en carga fue un tanto especial (y se traduce en una caída del tráfico entre los días 366 y 731 de
             funcionamiento del AVE de Sevilla en comparación con los primeros 365 días). Ello es debido a dos
             razones: la oferta del AVE en los primeros meses fue muy reducida debido a la falta de trenes
             disponibles en el momento de arranque de la línea; y la demanda fue anormalmente alta debido
             a la celebración de la Expo 92, lo que provocó que en sus primeros meses el AVE conviviera con
             una elevada oferta de trenes convencionales.  Una mejor aproximación puede hacerse considerando
             como año de referencia el de 1991, como primer año del AVE el de 1993, y como segundo año de
             AVE en de 1994, lo que lleva a un porcentaje de crecimiento del primer año en esa ruta del 246,8%,
             más próximo a la de Madrid a Barcelona.

             En el caso de la ruta Madrid – Barcelona, el efecto ramp up conseguido pudo verse minorado por
             el efecto de la crisis en los dos años siguientes a su apertura.



               Tabla 6. Crecimiento del tráfico en diversas rutas españolas en el primer y en segundo año de explotación de
                                                  las líneas de alta velocidad
                                                                                                  Variación
                               Fecha puesta                            Variación
              Ruta                            D-365 a D-1  D a D+365                D+366 a D+731 segundo año
                               en servicio (D)                         primer año (%)
                                                                                                  (%)
              Madrid a Sevilla  21/12/1992    568.615      1.336.002   135,0        1.299.799     -2,7
              Madrid a Sevilla
                                              376.271      1.304.794   246,8        1.287.864     -1,3
              (corregido)
              Madrid a Málaga  24/12/2007     596.399      1.428.556   139,5        1.498.518     4,9

              Madrid a Barcelona 20/02/2008   659.780      2.347.130   255,7        2.690.878     14,6

              Madrid a Valencia  19/12/2010   738.033      1.838.579   149,1



             Estacionalidad de la demanda

             Merece la pena detenerse en realizar un análisis de estacionalidad de la demanda. Hasta 2010 el
             ferrocarril tenía una estacionalidad típicamente propia de la una ruta en la que predomina la
             movilidad con motivo de ocio, con un valor alto en los meses de julio y agosto (aunque el máximo
             anual solía producirse en el mes de marzo, especialmente cuando a las fiestas de las Fallas se
             sumaba, en el mismo mes, la Semana Santa). El avión, por el contrario, presentaba un perfil más
             similar al que generan los viajeros de negocios, con un mínimo anual en el mes de agosto y valores
             máximos en octubre y marzo.

             La introducción del AVE ha supuesto un cambio radical de las curvas de estacionalidad tanto del
             tren como del avión: el mes de agosto ha pasado a ser, con mucha diferencia el mes de menos





              360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012                                           69
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