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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia 360.
Fernández, J. 360. revista de alta velocidad
ligarse a la actividad económica. Esta evolución del crecimiento es el denominado “efecto ramp
up” o de puesta en carga de la línea.
Como contribución al análisis del crecimiento inicial el tráfico y de la puesta en carga puede
compararse el crecimiento observado en la ruta de Madrid a Valencia con el registrado en otras
rutas españolas de alta velocidad.
En la ruta de Madrid a Valencia el crecimiento en el primer año fue, como se ha indicado, del
149,1%, similar al observado a las rutas de Madrid a Málaga (139,5%) y de Madrid a Sevilla (135%)
e inferior al registrado en la de Madrid a Barcelona (255,78%).
Debe observarse, sin embargo, que en el caso de la ruta de Madrid a Sevilla el proceso de puesta
en carga fue un tanto especial (y se traduce en una caída del tráfico entre los días 366 y 731 de
funcionamiento del AVE de Sevilla en comparación con los primeros 365 días). Ello es debido a dos
razones: la oferta del AVE en los primeros meses fue muy reducida debido a la falta de trenes
disponibles en el momento de arranque de la línea; y la demanda fue anormalmente alta debido
a la celebración de la Expo 92, lo que provocó que en sus primeros meses el AVE conviviera con
una elevada oferta de trenes convencionales. Una mejor aproximación puede hacerse considerando
como año de referencia el de 1991, como primer año del AVE el de 1993, y como segundo año de
AVE en de 1994, lo que lleva a un porcentaje de crecimiento del primer año en esa ruta del 246,8%,
más próximo a la de Madrid a Barcelona.
En el caso de la ruta Madrid – Barcelona, el efecto ramp up conseguido pudo verse minorado por
el efecto de la crisis en los dos años siguientes a su apertura.
Tabla 6. Crecimiento del tráfico en diversas rutas españolas en el primer y en segundo año de explotación de
las líneas de alta velocidad
Variación
Fecha puesta Variación
Ruta D-365 a D-1 D a D+365 D+366 a D+731 segundo año
en servicio (D) primer año (%)
(%)
Madrid a Sevilla 21/12/1992 568.615 1.336.002 135,0 1.299.799 -2,7
Madrid a Sevilla
376.271 1.304.794 246,8 1.287.864 -1,3
(corregido)
Madrid a Málaga 24/12/2007 596.399 1.428.556 139,5 1.498.518 4,9
Madrid a Barcelona 20/02/2008 659.780 2.347.130 255,7 2.690.878 14,6
Madrid a Valencia 19/12/2010 738.033 1.838.579 149,1
Estacionalidad de la demanda
Merece la pena detenerse en realizar un análisis de estacionalidad de la demanda. Hasta 2010 el
ferrocarril tenía una estacionalidad típicamente propia de la una ruta en la que predomina la
movilidad con motivo de ocio, con un valor alto en los meses de julio y agosto (aunque el máximo
anual solía producirse en el mes de marzo, especialmente cuando a las fiestas de las Fallas se
sumaba, en el mismo mes, la Semana Santa). El avión, por el contrario, presentaba un perfil más
similar al que generan los viajeros de negocios, con un mínimo anual en el mes de agosto y valores
máximos en octubre y marzo.
La introducción del AVE ha supuesto un cambio radical de las curvas de estacionalidad tanto del
tren como del avión: el mes de agosto ha pasado a ser, con mucha diferencia el mes de menos
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 69