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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
360. la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia
360. revista de alta velocidad
Fernández, J.
Quizá la resistencia relativa del avión, que ha mantenido 11 de las 17 frecuencias en la ruta, ha
permitido que la cuota del tren frente al avión esté “solo” en el 80%, de cinco a diez puntos por
debajo de los que cabría esperar con un tiempo de viaje del tren inferior a dos horas. El
recrudecimiento de la crisis económica y la alta sensibilidad de la demanda a la frecuencia en
rutas “cortas” (como es la de Madrid a Valencia) con un diferencial absoluto de tiempo de viaje
pequeño con respecto al coche (la distancia de la ruta es la única en España que resulta mayor
que por carretera) puede explicar estas diferencias.
Figura 6. Origen probable de los viajeros del AVE en la ruta de Madrid a Valencia (en el conjunto de coche, bus
y demanda inducida debe entenderse como transferencia neta). Cifra en porcentajes
Estimación de la cuota de mercado del tren antes y después de la implantación del AVE
La falta de datos actualizados y fiables del tráfico en coche particular, y la no disponibilidad de
datos del tráfico en autobús, hace que sea difícil estimar la cuota de mercado del tren en el
conjunto de todos los modos de transporte. Sí que existen algunos datos que permiten tener una
idea aproximada. Según el estudio de Sener (2007) en esta ruta se movieron en 2004 en coche
particular 3.490.226 viajeros y en autobús 695.496 viajeros. Suponiendo que la demanda no hubiese
cambiado entre 2004 y 2010/2011 (lo que puede ser aproximadamente cierto debido a los efectos
de la crisis), y suponiendo además que no se trasvasan viajeros del autobús al AVE (lo cual podría
ser cierto teniendo en cuenta la baja tarifa actual del autobús frente al AVE y su elevada
frecuencia), la cuota de mercado del tren en el conjunto de todos los modos habría pasado del
12,4% al 29,4%.
Tabla 4. Estimación del reparto del mercado Madrid-Valencia por modos de transporte en 2010 y 2011
2010 Cuota / Share (%) 2011 Cuota /Share (%)
Avión / Plane 1.020.288 17,2 468.488 7,5
Tren / Train 738.033 12,4 1.837.177 29,4
Coche / Car (estimación/estimated) 3.490.226 58,7 3.062.741 49,0
Bus / Bus (estimación/estimated) 695.496 11,7 695.496 11,1
Demanda inducida / new passengers 183.718 2,9
Total 5.944.043 100,0 6.247.620 100,0
66 360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012