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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
           360.                                                   la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia
           360.      revista de alta velocidad
                                                                                               Fernández, J.

           Quizá la resistencia relativa del avión, que ha mantenido 11 de las 17 frecuencias en la ruta, ha
           permitido que la cuota del tren frente al avión esté “solo” en el 80%, de cinco a diez puntos por
           debajo de los que cabría esperar con un  tiempo de viaje del tren inferior a dos horas. El
           recrudecimiento de la crisis económica y la alta sensibilidad de la demanda a la frecuencia en
           rutas “cortas” (como es la de Madrid a Valencia) con un diferencial absoluto de tiempo de viaje
           pequeño con respecto al coche (la distancia de la ruta es la única en España que resulta mayor
           que por carretera) puede explicar estas diferencias.





























            Figura 6. Origen probable de los viajeros del AVE en la ruta de Madrid a Valencia (en el conjunto de coche, bus
                       y demanda inducida debe entenderse como transferencia neta). Cifra en porcentajes




           Estimación de la cuota de mercado del tren antes y después de la implantación del AVE
           La falta de datos actualizados y fiables del tráfico en coche particular, y la no disponibilidad de
           datos del tráfico en autobús, hace que sea difícil estimar la cuota de mercado del tren en el
           conjunto de todos los modos de transporte. Sí que existen algunos datos que permiten tener una
           idea aproximada. Según el estudio de Sener (2007) en esta ruta se movieron en 2004 en coche
           particular 3.490.226 viajeros y en autobús 695.496 viajeros. Suponiendo que la demanda no hubiese
           cambiado entre 2004 y 2010/2011 (lo que puede ser aproximadamente cierto debido a los efectos
           de la crisis), y suponiendo además que no se trasvasan viajeros del autobús al AVE (lo cual podría
           ser cierto teniendo en cuenta la baja tarifa actual del autobús frente al AVE y su elevada
           frecuencia), la cuota de mercado del tren en el conjunto de todos los modos habría pasado del
           12,4% al 29,4%.


                Tabla 4. Estimación del reparto del mercado Madrid-Valencia por modos de transporte en 2010 y 2011
                                                2010       Cuota / Share (%)      2011      Cuota /Share (%)

            Avión / Plane                     1.020.288          17,2           468.488           7,5
            Tren / Train                       738.033           12,4           1.837.177         29,4
            Coche / Car (estimación/estimated)  3.490.226        58,7           3.062.741         49,0
            Bus / Bus (estimación/estimated)   695.496           11,7           695.496           11,1

            Demanda inducida / new passengers                                   183.718           2,9
            Total                             5.944.043          100,0          6.247.620        100,0




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