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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
             la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia    360.
             Fernández, J.                                       360.      revista de alta velocidad


                       Tabla 3. Proceso de estimación del origen de los viajeros del AVE Madrid-Valencia en 2011
                                                                                                   Variación
                                                                        2010           2011
                                                                                                 2010/2011(%)
              1.Viajeros nacionales de Madrid-Barajas                 18.708.956    17.050.041       -8,9

              2. De ellos, Madrid-Valencia                            1.020.288      468.488         -54,1
              3. Total avión nacional (Barajas) sin Madrid-Valencia   17.688.668    16.581.553       -6,3
              4. Viajeros previsibles 2011 Mad Val en avión [2.(2010)x0,937]         956.429
              5. Viajeros pasados del avión al tren [4.-2.]                          487.941
                                                                                                 Porcentaje del
                                                                                                   tren 2011
              6. Viajeros del tren en 2011                                          1.837.177        100,0
              7. Procedentes del tren (19/12/2009 a 18/12/2010)                      738.033         40,2
              8. Procedentes del avión [5.]                                          487.941         26,6
              9. Neta del coche, bus y demanda inducida [6.-7.-8.]                   611.203         33,3

              10. Si el 10% del total fuera demanda inducida
              Demanda Inducida [6.x0,10]                                             183.718         10,0
              11. Del coche y bus [9.-10.]                                           427.485         23,3



             Comparación del tráfico real con las previsiones.- La cifra de 1.837.177 viajeros en el primer
             año de funcionamiento de la línea de alta velocidad está por debajo de todas las previsiones que
             se han ido formulando a lo largo del periodo de planificación y diseño de la línea.

             El primer estudio del GIF al encargársele la construcción de la línea de 2002 (revisado por Sener
             en 2007) preveía 3.586.110 viajeros entre Madrid y Valencia para el primer año de funcionamiento
             (es decir, un 95,2% más del que ha resultado finalmente).

             La cifra fue ajustada hasta 2.904.00 viajeros en un estudio de Adif en 2009 (un 58% por encima de
             la realidad); y el entonces Director General de Viajeros de Renfe declaró inmediatemente antes
             de la entrada en servicio de la línea que se esperaban 2.500.000 viajeros (un 36% más de los que
             luego se transportarían).

             Entre las causas de estas desviaciones hay que citar, en primer lugar, la crisis económica que se
             estima que se ha llevado en cuatro años un 10%  de los viajeros que hubiera habido de seguir las
             tendencias anteriores en el AVE y en el avión. El recrudecimiento de la crisis en 2011 provocó
             desviaciones sobre las previsiones formuladas incluso inmediatamente antes. El análisis de
             evolución tendencial de mercado de la aviación, en los últimos 10 años, es suficientemente
             representativo en este sentido, y da idea del efecto negativo de la crisis económica en este
             corredor, que tuvo su punto de inflexión a mediados de 2008.


             También merece destacarse que las hipótesis de precios y de frecuencias que se emplearon en
             todos los estudios estaban basadas en los practicados en el momento en que se hizo el respectivo
             estudio, pero en la realidad la oferta ha tenido menor frecuencia y mayor precio que los previstos
             en los estudios.


             De hecho, si se aplican en el modelo de demanda los precios y frecuencias reales con los que
             empezó el AVE el año 2011, la expectativa de viajeros baja hasta 2.100.000 viajeros anuales, cifra
             ya próxima a la realidad observada y que podría aún revisarse a la baja por la reducción de
             frecuencias desde julio.





              360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012                                           65
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