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Análisis de los datos de tráfico del primer año de explotación de
la línea de alta velocidad de Madrid a Valencia 360.
Fernández, J. 360. revista de alta velocidad
Tabla 3. Proceso de estimación del origen de los viajeros del AVE Madrid-Valencia en 2011
Variación
2010 2011
2010/2011(%)
1.Viajeros nacionales de Madrid-Barajas 18.708.956 17.050.041 -8,9
2. De ellos, Madrid-Valencia 1.020.288 468.488 -54,1
3. Total avión nacional (Barajas) sin Madrid-Valencia 17.688.668 16.581.553 -6,3
4. Viajeros previsibles 2011 Mad Val en avión [2.(2010)x0,937] 956.429
5. Viajeros pasados del avión al tren [4.-2.] 487.941
Porcentaje del
tren 2011
6. Viajeros del tren en 2011 1.837.177 100,0
7. Procedentes del tren (19/12/2009 a 18/12/2010) 738.033 40,2
8. Procedentes del avión [5.] 487.941 26,6
9. Neta del coche, bus y demanda inducida [6.-7.-8.] 611.203 33,3
10. Si el 10% del total fuera demanda inducida
Demanda Inducida [6.x0,10] 183.718 10,0
11. Del coche y bus [9.-10.] 427.485 23,3
Comparación del tráfico real con las previsiones.- La cifra de 1.837.177 viajeros en el primer
año de funcionamiento de la línea de alta velocidad está por debajo de todas las previsiones que
se han ido formulando a lo largo del periodo de planificación y diseño de la línea.
El primer estudio del GIF al encargársele la construcción de la línea de 2002 (revisado por Sener
en 2007) preveía 3.586.110 viajeros entre Madrid y Valencia para el primer año de funcionamiento
(es decir, un 95,2% más del que ha resultado finalmente).
La cifra fue ajustada hasta 2.904.00 viajeros en un estudio de Adif en 2009 (un 58% por encima de
la realidad); y el entonces Director General de Viajeros de Renfe declaró inmediatemente antes
de la entrada en servicio de la línea que se esperaban 2.500.000 viajeros (un 36% más de los que
luego se transportarían).
Entre las causas de estas desviaciones hay que citar, en primer lugar, la crisis económica que se
estima que se ha llevado en cuatro años un 10% de los viajeros que hubiera habido de seguir las
tendencias anteriores en el AVE y en el avión. El recrudecimiento de la crisis en 2011 provocó
desviaciones sobre las previsiones formuladas incluso inmediatamente antes. El análisis de
evolución tendencial de mercado de la aviación, en los últimos 10 años, es suficientemente
representativo en este sentido, y da idea del efecto negativo de la crisis económica en este
corredor, que tuvo su punto de inflexión a mediados de 2008.
También merece destacarse que las hipótesis de precios y de frecuencias que se emplearon en
todos los estudios estaban basadas en los practicados en el momento en que se hizo el respectivo
estudio, pero en la realidad la oferta ha tenido menor frecuencia y mayor precio que los previstos
en los estudios.
De hecho, si se aplican en el modelo de demanda los precios y frecuencias reales con los que
empezó el AVE el año 2011, la expectativa de viajeros baja hasta 2.100.000 viajeros anuales, cifra
ya próxima a la realidad observada y que podría aún revisarse a la baja por la reducción de
frecuencias desde julio.
360.revista de alta velocidad/ número 2 • mayo 2012 65